Imprimir

padagogia2015 inauguracion Representantes de diversas enseñanzas dieron color a la apertura de Pedagogía 2015. Foto: Yaimí Ravelo

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Co­mité Cen­tral del Partido y vicepresidente de los Con­sejos de Es­ta­do y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepre­si­den­te de los Consejos de Estado y de Ministros, y Es­teban Lazo Hernández, presidente de la Asam­blea Nacional del Poder Popular, se inauguró este lunes en la capital cubana el XIV Con­greso Internacional Pedagogía 2015.

Ena Elsa Velásquez Cobiellas, ministra de Educación, impartió la conferencia “La Edu­cación: retos y voluntad política”; y maestros, profesores, instructores de arte, estudiantes de ocho escuelas de música, artes plásticas, teatro, danza y varios proyectos co­munitarios participaron en la gala cultural donde se presentaron 500 alumnos de la en­señanza general y del subsistema de la enseñanza artística.

En sus palabras inaugurales, la Ministra destacó el papel de los educadores en pos del mejoramiento humano y la cultura, en un mundo donde proliferan las prácticas del culto a la agresión, las “guerras no convencionales”, los planes de desestabilización y destrucción de los Estados, el espionaje global a gobiernos y sociedades enteras, la violencia doméstica, entre otros males. “Por eso cada escuela de nuestros países debe ser un semillero de ideas a favor de la bondad, la paz, la identidad cultural y la solidaridad”, afirmó.

Asimismo, llamó a lograr una escuela con un estilo de dirección flexible y participativo, que perfeccione el trabajo con la familia y la comunidad, fomente el conocimiento de la historia y cultura locales en el desarrollo de la identidad, y en ese sentido, se refirió a los estudios científicos sobre el desarrollo de las transformaciones en el Sistema Nacional de Educación en Cuba, que han revelado la necesidad de brindar más atención a la concepción y dirección de las transformaciones educativas como procesos sociales complejos.

La titular de Educación recalcó que la piedra angular de los esfuerzos que se realizan para elevar la calidad de la educación es la preparación y superación del personal docente: “En ese camino continuamos laborando, criticándonos, aprendiendo, sin dejar de ser sistemáticos”.

Ena Elsa recalcó que “el levantamiento del bloqueo todavía es una asignatura pendiente” del gobierno de Estados Unidos, y ratificó las palabras del General de Ejército Raúl Castro de que para mejorar las relaciones diplomáticas con dicho país, Cuba no renunciaría a las ideas por las que había luchado por más de medio siglo.

Del mismo modo, manifestó el orgullo por los educadores cubanos que han puesto al servicio de 30 naciones el método de alfabetización Yo, sí puedo, por el cual más de nueve millones de personas han aprendido a leer y escribir, a los que han hecho posible que cientos de miles de jóvenes de más de 70 países hayan realizado sus estudios en Cuba y que hoy se formen, como profesores y maestros, jóvenes de más de 15 fraternos países.

A la inauguración de la cita pedagógica asistieron, además, otros dirigentes del Parti­do, los titulares de Educación Superior, Cul­tura, Salud Pú­blica y el Inder; así como ministros y viceministros del sector educacional de diversos países participantes.

Fuente: Periódico Granma