pleno juventud

La atención a los jóvenes vinculados a esa prioridad de prioridades que es la producción de alimentos, será el gran tema para el debate y la reflexión en el X Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que inicia hoy sus sesiones en la capital cubana.

Sobre este punto crucial en la agenda, Jorge Enrique Sutil, miembro del Buró Nacional de la UJC, declaró a la AIN que se trata, sobre todo, de una mirada hacia adentro, que evaluará la responsabilidad y el quehacer de la vanguardia política y demás movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles.

La conquista de la seguridad y la soberanía alimentarias es cuestión de “seguridad nacional”, el aporte juvenil en ese frente de la batalla económica resulta decisivo, de ahí la pertinencia de un análisis, que ha de partir de la responsabilidad de la UJC y de la necesidad de perfeccionar la vida interna, como premisa para acrecentar su liderazgo, quehacer e influencia, enfatizó.

Significó que, aun cuando en la última etapa se ha avanzado en la construcción y rescate de organizaciones de base en el sector cooperativo, campesino, la agroindustria azucarera y todo el sistema de la agricultura, lo cierto es que mucho más puede y debe hacerse para aumentar y consolidar su presencia y desempeño.

Porque lo necesita, la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos ha de continuar nutriéndose, cada vez más, con lo mejor de esa juventud que está en nuestros campos y en la que tanto potencial existe, recalcó Sutil, que en el Buró Nacional atiende la esfera de jóvenes trabajadores y combatientes.

A los temas para el debate sumó la revitalización, ampliación y fortalecimiento de movimientos e iniciativas juveniles en esos sectores productivos, como colectivos y turnos, las aún bisoñas Brigadas Juveniles Campesinas y las cincuentenarias Brigadas Técnicas Juveniles.

Mencionó, asimismo, la creciente y muy favorable respuesta de los jóvenes al Lineamiento 198 de la Política Económica y Social -aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba-, sobre la entrega de tierras ociosas en usufructo.

El Pleno también propiciará la reflexión sobre valores como el amor al trabajo, esa mentalidad de productores que hay que fomentar desde temprano, y una labor de formación vocacional y orientación profesional en correspondencia con las realidades y prioridades del país, explicó el dirigente juvenil.

Añadió que a la hora de evaluar, los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos no pasarán por alto la atención a las universidades y centros del nivel medio superior con perfiles agropecuarios y, por supuesto, el desempeño de las organizaciones estudiantiles.

En la reunión ordinaria -la última antes del X Congreso-, se informará sobre la marcha del proceso y demás preparativos de la cita, convocada para julio próximo, y serán aprobados la sede y el programa de los festejos por el cuatro de abril, fecha de cumpleaños de la UJC y la Organización de Pioneros José Martí.

Del X Pleno -hoy y mañana en la Escuela Nacional Lázaro Peña, de la CTC-, Joan Cabo Mijares, miembro también del Buró Nacional de la vanguardia política juvenil, afirmó a la AIN que devendrá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 162 de su natalicio.

A los miembros del Comité Nacional de la UJC podrá vérseles esta noche en la Marcha de las Antorchas desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana, y mañana bien temprano en la Plaza de la Revolución José Martí, escenario principal de los desfiles pioneriles previstos en Cuba entera.   

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS