jorge luis perdomo ministro de comunicaciones 580x387Jorge Luis Perdomo (der.), ministro de las Comunicaciones, informa a los diputados sobre el proceso de informatización de la sociedad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) se reúne hoy en plenario para informar a los diputados acerca de la informatización de la sociedad y el programa de viviendas. Además, se presentará el proyecto de Constitución, luego de las modificaciones que efectuara la Comisión para la Reforma a partir de las propuestas de la población.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, está presente en el Palacio de las Convenciones junto al resto de los parlamentarios.

“Después de dos días de discusión amplia y profunda, que abarcaron asuntos importantes de la vida económica, política y social del país, abordaremos temas estratégicos para Cuba”, dijo el presidente del organismo, Esteban Lazo Hernández en la apertura de la tercera jornada de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ilustró sobre el proceso de informatización en Cuba. Este programa tiene cuatro pilares fundamentales, el primero relacionado a crear la infraestructura para las telecomunicaciones; el segundo es establecer servicios y contenidos digitales para el país; el tercer punto estratégico es la ciberseguridad, “pues sino esta no existe puede ser suplantado un sitio importante o desestabilizar el sistema, hay que proteger los datos de las personas”, dijo. Y el último pilar mencionado fue el marco regulatorio que permitirá el despliegue de la política.

El titular recordó que en la actualidad existen diferentes vías de acceso a la Internet a partir de las condiciones económicas del país. Dijo además que el 60 por ciento de los cubanos que acceden a la red de redes lo hacen desde su centro de trabajo.

No vamos a renunciar a las zonas wi-fi, ni tampoco al Nauta Hogar. Hoy tenemos un millón 900 mil cuentas permanentes, aunque sabemos que hay críticas por la falta de privacidad o las condiciones de los parques”, reconoció Perdomo.

Tenemos más conciencia de la importancia social de la informatización que de su valor para la economía. Las tecnologías de la información y la comunicación dinamizan el desarrollo económico de un país. El comercio electrónico es imprescindible para el perfeccionamiento de nuestras instituciones, asegura transparencia y agilidad en las transacciones financieras. Utilizar las pasarelas de pago contribuye al progreso, aseguró Jorge Luis Perdomo.

El ministro de Comunicaciones aseveró que no puede dar una idea triunfalista de la política de informatización y que tampoco Cuba puede compararse con otros países.

“Hay mucho por hacer en el tema de la gestión de la informatización. Las acciones de su implementación competen a todos, es transversal, no depende de un solo organismo. Al MICOM le corresponde guiar el proceso y controlar, pero todo los organismos de la administración central del Estado tienen la obligación de hacerlo efectivo, funcional y sostenible.

“La informatización territorial constituye una gran responsabilidad, porque es en los municipios donde repercute directamente el acceso a las tecnologías en la calidad de vida de la población. Es allí donde la gente puede participar, incorporar sus opiniones. Pero para lograrlo tenemos que integrar nuestras estructuras, no pueden ejecutarse acciones aisladas. A veces está el presupuesto, pero no la idea, porque es un proceso que demanda mucho de la cultura y el compromiso de los cuadros”.

Una vez terminada la intervención del ministro, inició el debate sobre el tema. La diputada Leyanis Mesa, del municipio San Nicolás en Mayabeque, elogió los avances alcanzados en esta materia en el último período.

Por su parte Irma Martínez, diputada por la provincia de Ciego de Ávila y presidenta del Banco Central de Cuba, comentó sobre la red de cajeros automáticos y reconoció que es uno de los temas más cuestionados por la población:

“Se realiza un levantamiento puntual sobre las solicitudes de cajeros por municipios. A pesar de las condiciones económicas del país, el Banco apuesta por el desarrollo de los cajeros y de las Terminales de Punto de Venta. Se han introducido los cajeros recicladores en La Habana”.

La presidenta de ese importante organismo financiero, se refirió a las funcionalidades de la banca electrónica y el uso del transfermóvil. “La matriz de pago muestra un incremento del 1,2 por ciento del movimiento de saldo. Queremos que cada día se use menos efectivo. Hasta el cierre de noviembre el 38 por ciento se ha movido a través de las terminales de punto de venta a partir de las bonificaciones de los bancos”.

(Noticia en Construcción)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS