pedagogia2015 secciones

El simposio “Integración escuela-familia-comunidad” es uno de los más concurridos de la cita mundial Pedagogía 2015, ya que cuenta con más de 140 ponencias a debate, de las cuales una parte considerable versa sobre la experiencia cubana Transformar para Educar.

Mariano Isla, coordinador del debate, conversó con la AIN acerca del avance de este proyecto que consta de dos partes: una, revitalizar los Consejos De Escuela (CDE), y la otra, retomar las charlas de las Escuelas de Educación Familiar (EEF).

Tenemos una nueva concepción más participativa y democrática, por ejemplo, hemos sumado a los alumnos a los CDE, cuya voz antes no se tenía en cuenta a pesar de que ellos son los principales beneficiarios del proceso, comentó.

Ahora son los integrantes los que elaboran su calendario –acotó, así coordinan visitas a museos u organizan actividades culturales: la imagen de los consejos se deterioró porque se ocupaban solo de problemas como conseguir una escoba o una frazada, es hora de que sean generadores de ideas.

El profesor Isla explicó que el avance de Transformar para Educar va aparejado con la implementación de un nuevo horario escolar más flexible, que deje espacio para el intercambio de los estudiantes con los vecinos de la comunidad.

Los familiares pueden sentirse libres de emplear ese tiempo en crear círculos de interés –precisó, o dar charlas de orientación vocacional, empleando el conocimiento del oficio o profesión que ejercen, de ese modo se informan los alumnos y abuelos, tías y hermanos se sienten también protagonistas del proceso.

El pedagogo precisó que, aunque el MINED tiene entre sus objetivos priorizados hacer que este plan tenga alcance nacional, hasta ahora solo ha llegado a 740 de las más de 10 mil 400 escuelas de la enseñanza general.

No podemos medir el éxito por alcanzar metas cuantitativas altas, sabemos que el avance es lento porque a muchos directivos les cuesta trabajo ceder una serie de decisiones al CDE, todo cambio de mentalidad lleva tiempo, afirmó.

Las EEF sí se expanden más rápido, y tratan asuntos tan delicados como la violencia familiar, la discriminación de género o el embarazo precoz, temas que siempre proponen familiares y alumnos, porque ese slogan de que la educación es tarea de todos, con este proyecto lo estamos logrando aterrizar.

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS