Imprimir

diaz canel mayabeque El dirigente constató las inversiones realizadas en Santa Cruz del Norte. Foto: Carlos Cánovas

El miembro del Buró Po­lítico del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorrió la termoeléctrica del Este y la empresa mixta Energas en el municipio de Santa Cruz del Norte.

En la termoeléctrica conoció de las inversiones que se ejecutan para continuar elevando la eficiencia energética, en particular la marcha del proceso inversionista que se lleva adelante en la unidad no.3 y que avanza según el cronograma acordado.

El pasado año la empresa, con 300 mw instalados, cumplió al 109 % el plan de generación  y mostró alta eficiencia en otros importantes indicadores.

Durante su estancia en Energas conoció detalles de la fase no.8 inaugurada recientemente y considerada la inversión eléctrica de mayor complejidad técnica de los últimos años en Cuba, una de las más grandes por su monto financiero ascendente a 349 millones de dólares.

Esta obra es fruto de la colaboración entre Cupet, la Unión Nacional Eléctrica y la Com­pañía canadiense Sherritt Internacional, que continúan consolidando un trabajo cercano a las dos décadas y encaminado a la explotación del gas acompañante que sale de los pozos petroleros.

Díaz-Canel fue informado de las ventajas del ciclo combinado con el que aumenta la eficiencia en el aprovechamiento del combustible que del 29 se eleva al 46 %, mediante la recuperación de la energía liberada a la atmósfera en forma de gases.

Esta inversión, ejemplo de planificación, cons­trucción y operación, es un importante objetivo en los propósitos de la parte cubana y extranjera de aportar una energía limpia y de bajo costo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Desde esta moderna instalación sale el gas que consumen, en la cocción, más de un cuarto de millón de familias habaneras y se abastece también a cinco turbinas en Boca de Jaruco y Puerto Escondido, destinadas a la recuperación de crudo.

Con la puesta en funcionamiento de la fase No. 8 Energas eleva al 14 % el suministro de electricidad que consume el país y que producen sus modernas máquinas.

Las operaciones se llevan a cabo con una elevada cultura de la seguridad industrial a la que se otorga una prioridad cimera además de la protección del medio ambiente.

Autoridades de la empresa mixta comunicaron al primer vicepresidente que la nueva inversión fue concluida en apenas 36 meses por un colectivo de 230 trabajadores y que la calidad de la obra en general es reconocida por los especialistas cubanos y canadienses.

La conclusión del ciclo combinado incorpora al SEN 150 mw de potencia con una tecnología de avanzada, que reduce los gases contaminantes y eleva la confiabilidad.

Díaz-Canel conoció igualmente de los resultados productivos de la Empresa de Per­fo­ra­ción y Extracción de Petróleo de Occidente, que el pasado año logró más de un millón 415 000 toneladas.

El miembro del Buró Político del Partido también visitó la cooperativa no agropecuaria re­cuperadora de materias primas de San José de las Lajas. Allí, indagó acerca del funcionamiento de la entidad, el salario de los asociados, las ventajas para la población que acude a sus servicios, y resaltó la importancia de continuar perfeccionando las acciones que hoy demuestran lo positivo de la experiencia.

En reunión con las máximas autoridades de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Consejo de la administración y los directivos de los medios de información de la provincia, Díaz-Canel valoró de positivas las acciones contenidas en la plataforma integral de comunicación y llamó a seguir perfeccionando el trabajo de la radio, la televisión y la prensa escrita en el territorio para así responder a las inquietudes del pueblo.

El primer vicepresidente cubano estuvo acompañado por Juan Miguel García Díaz, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Mayabeque, Tamara Va­lido Benítez, presidenta de la Asamblea del Poder Popular, y David Yero González, jefe del consejo de la administración provincial.

Fuente: Periódico Venceremos