Imprimir

«Tenemos un gobierno transparente en las redes sociales», destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la sesión de clausura de la segunda edición del Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, este viernes.

El mandatario cubano explicó que el Gobierno ha tenido una actividad superior en las redes sociales, a las que se han incorporado todo el Consejo de Ministros, múltiples organismos y la presidencia; y agregó que también son un escenario para la contrarrevolución, pero esta no ha podido con la defensa de la continuidad de la Revolución.

Al respecto, Díaz-Canel destacó el uso de las redes sociales por el pueblo como respaldo al proceso de referendo, al hacer uso de la etiqueta #YoVotoSí; y recordó que tanto el gobierno como el comercio electrónico son los dos grandes ámbitos del proceso de informatización en Cuba.

Sobre el gobierno electrónico se refirió al interés, la participación y el desarrollo de los gobiernos provinciales con sus plataformas web, y el avance que se pueda experimentar en la segunda etapa de este proceso.

«Tenemos que seguir mejorando la actualización de los contenidos de los sitios y la manera en que se gestionan los mismos. Hay que tener una conducta responsable hacia el pueblo en este aspecto», precisó.

El Presidente puntualizó que la mayor limitación es lograr la verdadera informatización en todas las instituciones, y esto tiene que ver con los procesos tanto a lo interno como de cara a la población.

Acerca del comercio electrónico destacó que en este año hay que impulsar la primera etapa de este proceso, con la modernización de los POS, la consolidación del desarrollo y el soporte técnico de pasarelas de pagos, así como estimular su uso.

Además, abordó el tema del envejecimiento de la sociedad cubana, y la necesidad de automatizar e informatizar procesos para lograr que con menos personas se pueda hacer más. Enfatizó que hay que avanzar en materia de informatización ,pero en el mismo camino que el de la ciberseguridad.

Sobre el tema del desarrollo de infraestructura, refirió que todavía existen limitaciones económicas por el bloqueo, sin embargo, «vamos a seguir trabajando en ello, pues al desarrollar la infraestructura estaremos ampliando la posibilidad de mayor acceso y calidad del servicio.

«Hay que potenciar la cultura de la informatización y para ello necesitamos que las personas que puedan aportar en cada uno de esos ámbitos así lo hagan y se les facilite hacerlo», resaltó el mandatario.

El Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial se consagró, en su segunda edición, como un espacio para propiciar el intercambio con los órganos y organismos de la administración del Estado sobre la implementación de los proyectos del Programa Nacional referente a estos temas.

Acerca del encuentro, el Jefe de Estado valoró que se ha convertido en un intercambio de experiencias que promueve la integración y armonización de todas las ideas acerca del proceso de informatización de la sociedad,«vamos logrando que se convierta en tradición el debate sistemático sobre este importante proceso», afirmó.

Por otra parte, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, destacó que en el Taller se abordó la importancia de visibilizar los contenidos nacionales en internet, aprovechar las potencialidades que brindan las universidades y la Unión de Informáticos de Cuba, trabajar con mayor intencionalidad los 22 proyectos básicos definidos en la infraestructura tecnológica, y seguir potenciando la atención diferenciada a las zonas montañosas como parte de la informatización, entre otros aspectos.

En noviembre de este año se realizará la tercera edición de este taller que incluirá la exposición de los logros en los territorios, puntualizó el Ministro.

Sobre el gobierno electrónico, Magda Brito D´Toste, directora de informatización del Ministerio de Comunicaciones (Mincom) explicó que en la etapa de presencia, culminada en diciembre, se trabajó para crear un catálogo en línea con todos los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad y sus dependencias, incluyendo la información descriptiva que instruya a los usuarios sobre procedimientos y requisitos.

En este primer momento, destacó que «todos los OACE y gobiernos territoriales tienen sus portales web públicos en Internet y bajo el dominio genérico de segundo nivel gob.cu».

Agregó que para la etapa de interacción se tiene previsto la posibilidadde descarga de información de interés en diferentes formatos, algunas funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales, así como la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos necesarios, fundamentalmente, en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad.

Por su parte, el rector de la UCI, Dr. Walter Baluja García destacó al gobierno y el comercio electrónico como prioridades dentro de la política de informatización de la sociedad.

Dentro de dicha política, está facilitar la comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población.

Como metas de diferentes organismos para este año resaltan, entre algunas de ellas, la transformación digital para alcanzar destinos turísticos inteligentes por parte del Ministerio del Turismo.

Al respecto, Pavel Pavón Vargas, jefe de tecnologías y sistemas del Mintur, destacó la posibilidad de algunos sitios online de hacer reservas de viajes y de habitaciones en casi todos los hoteles en el país.

Alberto Javier Quiñones Betancourt, director general de servicios informáticos del Banco Central de Cuba, destacó que se potencia el uso de la pasarela de pago para el comercio electrónico, aumentando la disponibilidad de sus plataformas y mejorando su usabilidad.

También se incrementarán los servicios de pagos en los canales que hoy existen fortaleciendo la Banca Móvil, así como potenciar las Terminales de Punto de Venta (POS) haciendo más eficiente el proceso de compra.

En el caso del Ministerio de la Agricultura, se acometen de manera participativa y organizada un conjunto de actividades que permita diseñar la estrategia de informatización a mediano y largo plazo con un enfoque integral.

Tomado de Granma