cuba españamEl vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, repasó hoy aquí el estado de las relaciones económicas y comerciales con España durante varias reuniones con altos funcionarios del país europeo.
 
Cabrisas se entrevistó con las ministras españolas de Economía y Empresa, Nadia Calviño; y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, informó en una nota de prensa la embajada de La Habana en Madrid.

Con Calviño analizó temas vinculados con la marcha de los nexos económicos entre ambos países.

Ambos abordaron el funcionamiento de los programas derivados del proceso de reordenamiento de la deuda bilateral y sus mecanismos, que favorecen la intensificación de los esfuerzos en la dirección de alcanzar una mayor participación del empresariado español en el desarrollo económico cubano, precisó el texto.

En su encuentro con Maroto, Cabrisas intercambió sobre el desarrollo de proyectos de inversión directa en Cuba y el incremento del comercio corriente entre los dos países, con énfasis en la promoción de exportaciones de productos cubanos al mercado español.

Durante su visita de trabajo a esta nación ibérica, el vicepresidente de la mayor de las Antillas conversó, además, con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reunión en la que identificaron áreas de interés para el desarrollo de la cooperación, subrayó el comunicado.

También sostuvo intercambios con los presidentes de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y de la sección española del Comité Empresarial Hispano Cubano, Jaime García Legaz.

En esas entrevistas se ratificó el interés de las empresas españolas en el mercado cubano y el papel del citado Comité como facilitador y promotor del comercio y la inversión bilaterales.

De acuerdo con la nota oficial, el visitante brindó a todos sus interlocutores una detallada explicación sobre la evolución económica y social de la nación caribeña.

Se refirió a los esfuerzos que realiza la isla para avanzar en su desarrollo en medio de las tensiones económicas actuales, motivadas por el impacto del cambio climático y los efectos del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.