niño lindoCuba es una potencia educativa gracias a la voluntad gubernamental. Foto: Ismael Batista Ramírez

La Educación es una prioridad estatal y social en Cuba, evidenciada en que este año, por ejemplo, se dedica el 23,7 % del presupuesto a financiar un sistema educativo coherente, para el cual resulta un extraordinario desafío la lucha constante por elevar la calidad, afirmó la víspera la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante la gala político-cultural que dejó inaugurada en el teatro Karl Marx la xvi edición del Congreso Pedagogía, a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez.

Velázquez Cobiella hizo un bosquejo del desarrollo de ese sector desde el triunfo de la Revolución y cuánto se hace para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible previstos en la Agenda 2030, trazados hace un trienio en un Foro Mundial, y que propenden a asegurar enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva, aspiraciones coincidentes, en su esencia, con las líneas de trabajo seguidas por la mayor de las Antillas.

Resaltó que el Ministerio de Educación se inserta en el programa de informatización de la sociedad cubana y una muestra de la aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología lo constituye que laboran en un nuevo paquete integral de servicios del programa de alfabetización Yo, sí puedo, método cubano por el cual ya hay tres naciones declaradas territorios libres de analfabetismo.

En la ocasión se homenajeó a José Ramón Fernández Álvarez, gestor de estos encuentros de educadores, que tienen 33 años de iniciados.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, así como Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, estuvieron entre otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas, además del teólogo brasileño Frei Betto.

PRECISIONES

0,2 % iletrados en Cuba, según Censo de Población y Viviendas del 2012, y se logra por los altos niveles de escolarización.
Más de 35 400 profesores en ejercicio estudian carreras pedagógicas en cursos por encuentro en las universidades.
Más de 37 000 maestros de nivel medio superior y universitario se preparan en 27 escuelas pedagógicas y en las 16 universidades del país.
 Más de 10 600 000 jóvenes y adultos de 30 países alfabetizados con el método cubano Yo, sí puedo.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS