restos de mambi matanzas 300x250La capitana era más joven que la otra señora enterrada aquí (Juana Valdés), tenía unos 40 años de edad, europoide, era pequeña, su cráneo es armónico y redondeado con la frente inclinada hacia atrás.

El cráneo y un fémur de María de la Luz Noriega Hernández, nombrada capitana del Ejército Libertador por Antonio Maceo, fueron identificados en la capilla del cementerio de esta ciudad entre los restos de unos 200 veteranos de las luchas por la independencia de Cuba.

Ercilio Vento Canosa, Historiador de la Ciudad de Matanzas, declaró a la prensa que constituye un logro el hallazgo de los restos de la valerosa mujer, considerada por Maceo como la Reina de Cuba, quien nació en fecha desconocida y se suicidó en el año 1901.

El también médico y antropólogo, quien participó en la exhumación de los restos ubicados en la capilla del Cementerio de San Carlos Borromeo, explicó que la edad fue un factor determinante para identificar a María de la Luz, una de las dos únicas mujeres nombradas en las tarjas de la capilla.

La capitana era más joven que la otra señora enterrada aquí (Juana Valdés), tenía unos 40 años de edad, europoide, era pequeña, su cráneo es armónico y redondeado con la frente inclinada hacia atrás y arcos superciliares muy pequeños y redondeados, detalló el forense.

Vento Canosa precisó que hasta el momento no se encontraron restos pertenecientes a la otra fémina presuntamente inhumada en la capilla del Cementerio de San Carlos Borromeo.

Una buena pista para comprobar la identidad de la mambisa la encontró Vento al ojear el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba, donde se afirma que “se incorporó a la columna invasora en los primeros días de 1896” y “fue experta en el manejo de las armas”.

“A pesar de prestar servicios como enfermera, varias veces combatió como un soldado más”, narra también el libro acerca de María de la Luz Noriega Hernández.

El Historiador de la Ciudad explicó que los restos de los veteranos de las gestas independentistas fueron exhumados en la necrópolis local por vez primera desde su colocación allí en 1916, y enfatizó la imposibilidad de identificar a cada uno.

Solo hemos podido separar con determinada unidad anatómica a 46 personas, lo otro está mezclado con escombros o muy deteriorado, en todos se nota el desgaste físico, hay personas muy altas y robustas, se aprecian elementos traumáticos como fracturas de tibia y peroné, apuntó Vento Canosa.

Un esfuerzo conjunto de las Oficinas del Conservador y del Historiador hizo posible exhumar los restos de los patriotas el fin de semana último, los cuales serán ordenados y dispuestos en nuevos nichos de la capilla restaurada.

La ceremonia de inhumación de los restos de los mambises en la capilla del camposanto local se efectuará el venidero día 23.

Fuente: Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS