Imprimir

 

colegios cuba 1 580x294Uno de los colegios electorales cubano realiza su prueba dinámica. Foto: PL.

Más de 25 mil colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a lo largo de todo el país para efectuar una prueba dinámica de cara al referendo constitucional, previsto para el próximo día 24.

Como en otras ocasiones, durante el ensayo se verificó y se puso a punto todo lo relacionado con las votaciones.

La prueba tuvo lugar en dos momentos, el primero de ellos dedicado a comprobar todos los recursos, aseguramientos, el personal, los medios de comunicación y los de computación que serán desplegados el 24 de febrero.

A continuación, se hizo un cierre y un ejercicio que incluyó a las estructuras electorales de todos los niveles, desde las mesas hasta la nación.

El ejercicio incluyó el trabajo con situaciones y partes simulados a modo de ensayo del procesamiento, el escrutinio, la tramitación de los resultados desde los colegios hasta las circunscripciones y de ahí a las instancias superiores.

Por ejemplo, en La Habana se activaron más de cuatro mil colegios desde las 07:00 hora local.

Según el presidente de Comisión Electoral en la provincia, Roberto Cárdenas, todo se desarrolló sin problemas, a pesar de las afectaciones en varios municipios de la ciudad debido al reciente paso de un tornado.

‘Logramos incorporar todos los colegios afectados y hoy se pudo verificar que las condiciones están creadas’, dijo Cárdenas a la televisión nacional.

En Sancti Spíritus, provincia de la región central de la isla, fueron comprobadas las condiciones de los mil tres colegios, la existencia de medios y materiales necesarios, así como la preparación de las autoridades.

Otro tanto ocurrió en Las Tunas (oriente), donde mil 282 colegios participaron en la prueba dinámica para identificar dificultades y solucionarlas cuanto antes.

Mientras, en otras provincias orientales como Granma, Holguín y Guantánamo fueron certificadas, además, las condiciones de los colegios ubicados en las zonas montañosas y de difícil acceso.

La nueva Carta Magna sobre la que se pronunciarán los cubanos es fruto del aporte de la población, que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, de las cuales la mitad fue incorporada al texto constitucional.

Concluye segundo y último día del referendo constitucional de cubanos en el exterior

cubanos en el exterior votan 2 580x319Colegio electoral en la sede diplomática en Buenos Aires. Foto: Embajada de Cuba e Argentina.

Los diplomáticos y ciudadanos cubanos mayores de 16 años en misiones oficiales en el exterior comenzaron a votar hoy por segundo y último día en el referendo sobre la nueva Constitución del país caribeño.

Datos ofrecidos por la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) apuntan que este domingo fueron habilitados colegios electorales en 18 naciones.

Según el titular del Minrex, Bruno Rodríguez, esta jornada las votaciones continuarán de manera exitosa y transparente.

cubanos en el exterior votan 580x773Colegio electoral en la sede diplomática en Buenos Aires. Foto: Embajada de Cuba e Argentina.

‘Hasta el momento, informó la Comisión Electoral Especial del Minrex, este proceso democrático ha culminado en 105 circunscripciones y 112 países’, tuiteó el canciller.

En Cuba el referendo tendrá lugar el próximo 24 de febrero. Ese día el pueblo de la isla se pronunciará en las urnas sobre la Constitución que sustituirá a la vigente desde 1976.

La nueva carta magna es fruto del aporte de la población cubana que entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos participó en más de 133 mil reuniones en centros de trabajo, estudio y comunidades para opinar sobre el documento.

Esa consulta, la cual también se extendió a los cubanos residentes en el exterior, arrojó alrededor de 780 mil propuestas, convertidas después de su análisis y procesamiento en nueve mil 600 propuestas tipo, la mitad de las cuales fue incorporada al texto constitucional.

Fuente: Cubadebate