bandera cuba solidaridad venezuela

Mientras la escalada de provocaciones va en aumento contra Venezuela así como la componenda mediática, las voces de los justos se elevan cada vez más alto.

Así sucede en todo el orbe y en esta Antilla Mayor en particular, donde, junto al pueblo, las personalidades del mundo intelectual se pronuncian de modo categórico.

En tanto la exhortación “Manos fuera de Venezuela” se multiplica en las redes sociales a modo de hashtag y se concreta en mítines y firmas recogidas en todas las provincias del país, también personalidades de la Isla se pronuncian resumiendo el sentir de muchos.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirma que “En Venezuela se está defendiendo la dignidad y decidiendo el destino del derecho a la paz de los pueblos latinoamericanos, caribeños y del resto del mundo”.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla fue rotundo al asegurar en conferencia de prensa que asistimos a la fabricación de pretextos humanitarios, lo cual es una violación del derecho internacional y revela la politización de la ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos intenta entrar a Venezuela.

También en Twitter el canciller cubano había publicado: El ofensivo discurso del Presidente de #EEUU en Miami confirma la amenaza de una agresión militar contra #Venezuela. Es la hora de pronunciarse, por encima de diferencias políticas, en defensa de la #Paz. La ayuda humanitaria es un pretexto para una guerra de despojo del petróleo.

La Unión de Periodistas de Cuba asimismo expresó ayer su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela. “Decimos NO al Golpe de Estado y nos sumamos a la movilización internacional en defensa de la paz en la región”, declaran en nombre de los casi cuatro mil periodistas que integran sus filas.

“Pedimos a los colegas de todo el mundo que se opongan a la injerencia y a la violencia por parte de Estados Unidos, que actúen con objetividad y responsabilidad, y que denuncien la manipulación con la que se quiere justificar una intervención militar en una región que debe seguir siendo una zona de paz. Lo que cocina Washington contra Venezuela es un golpe de Estado con la misma receta que utilizó en Guatemala, Irán, Chile, Libia, Honduras, Panamá y decenas de países”, detalla el texto.

venz3

La música, dolorosamente, ha sido empleada por algunos para canalizar odios en este conflicto. En consecuencia, para el día 23, el multimillonario Richard Branson ha promovido un concierto en territorio colombiano para supuestamente recaudar "ayuda humanitaria" para los venezolanos.

Desenmascarando a Branson, el músico y activista político británico, fundador de Pink Floyd, Roger Waters, aseguró en un video que "Nada de esto tiene que ver con ayuda humanitaria. Todo esto tiene que ver con que Richard Branson —y no me sorprende para nada— está trabajando para el plan de EE.UU., que no es otro que tomar control de Venezuela".

Desde la orilla de lo más auténtico y sentido del mundo musical, el trovador y poeta cubano Raúl Torres declaró recientemente a Cubasí: “Un ataque militar a Venezuela hoy significa un ataque a toda América Latina y sería una herida muy grave para América Latina. Venezuela ahora es uno de los centros neurálgicos, importantes de América y del mundo entero, de todo el orbe. Eso es sabido por el imperio y por eso es su prioridad atacar a Venezuela....”

Así razonaba el cantautor, quien recién estrenaba su canción Tambores de la paz, un llamado a la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela, que le había merecido el elogio del presidente cubano desde su twitter.

También esta red social ha sido espacio para que el escritor cubano Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, director de la Oficina del Programa Martiano y quien fungiera como ministro de cultura, denunciara las reales intenciones de ese concierto devenido show mediático contra Venezuela .

"Abajo, el perro de la RCA Víctor, que escucha muy atento la voz de su amo. Símbolo de obediencia suprema", escribió Prieto, refiriéndose a los artistas y organizadores del concierto, que se aprestan a mover la cola para contentar a sus dueños en Washington y al títere Juan Guaidó .

Como respuesta, la patria de Chávez ha anunciado para los días 22 y 23 próximos, el gran concierto Manos fuera de Venezuela.
Desde esta geografía caribeña, también desde la música llegarán otras respuestas como la de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, que este viernes ofrecerá, con entrada libre, a las 7:00 pm., en la sala Covarrubias del capitalino Teatro Nacional de Cuba, el concierto Viva Venezuela.

El director de esa academia de canto, Hugo Oslé, refirió en conferencia de prensa que será una gran cantata patriótica y solidaria, presidida por las banderas e himnos nacionales de Venezuela y Cuba y en la cual interpretarán canciones bolivarianas y cubanas.

No solo se trata del mundo de la música, encabezados por Alpidio Alonso, ministro de Cultura, los trabajadores de ese sector en todas sus manifestaciones y modos de expresión firmaron la declaración del Gobierno de la isla “Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela”, en solidaridad con el hermano pueblo venezolano ante las amenazas estadounidenses.

venz4

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, igual se había pronunciado al dar por concluida la primera etapa de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana:

“Queremos en esta tarde hacer patente nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y con su presidente constitucional Nicolás Maduro Moro, ante la injerencia del imperialismo yanqui y sus lacayos.

“Seguros estamos que el 24 de febrero, nuestro pueblo hará suya la nueva Constitución, dando un rotundo sí a la continuidad del proyecto socialista que construimos”, concluyó.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS