Imprimir

marta Elena Feito Cabrera viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Economía y Planificación, anunciaron hoy nueve modificaciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las cuales dan continuidad al perfeccionamiento de un sector que ya agrupa a más de 580 mil cubanos.

Las nuevas medidas, sobre las cuales se emitirán próximamente las normas jurídicas, contemplan la aprobación de las actividades de Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco, Auxiliar de producción artística, Traductor e intérprete certificado, y Productor vendedor de productos alimenticios.

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó en conferencia de prensa que el caso de esta última incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares.

Destacó que a la modalidad de Artesano se le unirá el Talabartero,  el Productor vendedor de calzado y el Vendedor de flores artificiales.

Además, se incluirá en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria en caso de que elabore alimentos asociados al servicio, mientras que la licencia de Cerrajero comprenderá también la cerrajería electrónica, y la de Aguador, la venta de hielo.

Para los herreros, hojalateros, mecánicos de equipos de refrigeración, tapiceros, reparadores de artículos varios y de equipos mecánicos y de combustión, soldadores, chapisteros, constructores de inmuebles y contratistas privados, se sustituirá la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno” por “gases industriales”, debido a la posibilidad de ampliar la gama de estos recursos que puedan venderse a estos trabajadores, expresó la vicetitular.

Sentenció que en el caso la chapistería, cuando su ejercicio no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte, y por tanto no requiera licencia operativa, las autorizaciones se otorgarán por las direcciones de Trabajo municipales.

trabajadores por cuenta propia

Se aprueba la incorporación en el alcance del Reparador de equipos mecánicos y de combustión, al Electricista automotriz, quedando la actividad de Electricista solo para el servicio en inmuebles.

Se faculta, asimismo, al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas la contratación de hasta dos trabajadores, agregó Feitó Cabrera.

Precisó que los consejos de administración municipal autorizarán el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas; regularán los precios y tarifas fijos o máximos, en los casos que las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio, y aprobarán los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia.

Según la viceministra, se reconocerán las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un subordinado al frente de su negocio de manera temporal, y se establecerá la no obligatoriedad de que se inscriba, en la actividad de Trabajador contratado, el cónyuge y familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad -hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos- y primero de afinidad -yerno, nuera, suegro y suegra-.

En este último punto se excluyen los transportistas de carga y pasajeros, pues si el familiar va a conducir el vehículo sí requiere de Licencia Operativa de Transporte, aclaró Feitó Cabrera.

Las nuevas medidas reconocen también  que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales, cuyos pagos podrán realizarse en ambas monedas, según las regulaciones que se establezcan al respecto.

Además, aprueban que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

Actualmente ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba más de 580 mil personas, de ellos, el 29 por ciento son jóvenes, el 34 por ciento mujeres, el 15 por ciento son asalariados y el 10 por ciento jubilados.

Fuente: ACN