diaz canel univer stgo En el Paquito Rosales, Díaz-Canel constató la marcha del más estable central santiaguero. Foto: Miguel Rubiera Justiz/AIN

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reiteró en Santiago de Cuba la responsabilidad de los centros de educación superior en la graduación de profesionales preparados integralmente, con una alta formación científica, humanista y revolucionaria

El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido profundizó en el tema durante un intercambio con los claustros de la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País, y la Fa­cul­tad de Cultura Física y el Deporte Manuel Fa­jar­do, acerca de su integración como institución única en la Universidad de Oriente.

Según precisó, se trata de formar un profesional más útil al país, “pues si le damos a la sociedad profesionales bien formados, si junto a ello le incorporamos valores y la concepción de asumir el trabajo como un deber, como una responsabilidad ante la sociedad, estamos en­tregando además cuadros para el desarrollo socialista”.

Bajo esa óptica el curso 2015-2016, a iniciarse en septiembre próximo, dispondría de una Universidad de Oriente con matrícula superior a los 11 600 estudiantes en 54 carreras agrupadas en 16 facultades, que serían atendidos por 2 262 docentes, entre los cuales sobresalen 383 doctores y 1 239 másteres.

Díaz-Canel enfatizó en que todos deben sentirse parte de un proceso en el cual nadie quedará excluido, y cuya importancia ideológica, económica y social, trasciende mediante la plena participación de nuestras universidades en la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

El Primer Vicepresidente cubano inició su visita al territorio en el central Paquito Rosales, donde a través de su director, ingeniero Carlos Calá, conoció que tras cumplir con la zafra chica, el aprovechamiento de la norma potencial le permite exhibir 880 toneladas de azúcar por encima del plan estimado hasta hoy.

Durante el contacto exhortó a elevar la eficiencia industrial a través del procesamiento de materia prima de mayor calidad, posibilidad que seguirá revirtiéndose en el bolsillo de los trabajadores.

Ubicada al oeste de esta urbe, en la empresa procesadora de soya, Díaz-Canel Ber­mú­dez con­stató el desmantelamiento del ya ob­soleto equipamiento empleado en la extracción de aceite de ese frijol, operación que permitirá iniciar en breve el montaje de una mo­derna planta, previsto para culminar a inicios de mayo.

Según explicó el director de la entidad, ingeniero Omar Góngora Sánchez, considerada la mayor inversión emprendida este año por el Ministerio de la Industria Alimentaria en el país, la nueva tecnología duplicará la actual entrega del crudo destinado a la producción de aceite comestible, y de otros derivados como la lecitina, texturizado de soya y harina desgrasada.

Obras dedicadas al aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de esta villa, a celebrarse en julio venidero, como la Avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, que enlazará la Plaza Mayor General Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, y el complejo cultural con diversos servicios y atracciones en la plazoleta de Ferreiro, también fueron apreciadas.

Al término del recorrido, el Primer Vi­ce­presidente cubano transmitió sus impresiones sobre la crítica situación afrontada a causa de la sequía en el abasto de agua a esta ciudad. Al respecto, reconoció la sabiduría de los santiagueros para enfrentar la contingencia seguida muy de cerca por la dirección del país.

Junto a Díaz-Canel participaron en el recorrido Rolando Alfonso y Roberto Montesinos,  jefes de Departamento del Comité Central del Partido y fueron acompañados en todo mo­mento por Lázaro Expósito y Reinaldo García, primer secretario del Partido en la provincia y presidente del gobierno en el territorio, respectivamente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS