cerdosEntre seis y ocho empresas mixtas quedarán conformadas en Cuba este 2019 para producir carne de pollo y de cerdo, se conoció durante la XXII Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria Fiagrop 2019 .

La directora de la sociedad mercantil Ganadería S.A., Maria Dolores Rivero, sostuvo que próximas a finalizar están ya las negociaciones con socios daneses, gracias a lo cual se instaurarán dos entidades para la producción de carne de cerdo en las provincias Villa Clara y Cienfuegos, ambas en el centro del país.

Rivero afirmó igualmente que existen otros intereses manifiestos por parte de empresarios de Dinamarca con disposición para invertir en el ramo de la leche.

Hasta la fecha, dijo, España, Dinamarca y Alemania son las naciones que muestran mayor interés para aportar financiamiento a las esferas productivas para carne de cerdo y pollo.

Estos proyectos de inversión, presentes en la cartera de oportunidades cubana, son factibles en 14 de las 15 provincias del país.

Por ello, en vez de solo dos proyectos para incrementar los volúmenes productivos de estas especies de animales, estamos hablando en realidad de un potencial de 28, aclaró la funcionaria.

Asimismo, el que se refiere a la carne vacuna, es aplicable en 12 territorios de la nación.

Ese nivel de actividad, acotó, responde a un estudio de mercado que estableció que ello daría respuesta a la demanda real de esas alimentos en el mercado interno.

Para Rivero, la inversión extranjera directa es fundamental para el desarrollo ganadero cubano ante la descapitalización que por años ha afectado al sector.

La directiva estimó, además, que las oportunidades que propicia la celebración de Fiagrop resultan decisivas en la atracción de este tipo de financiamiento.

Hoy, por ejemplo, tenemos identificados a empresarios interesados en invertir hasta la provincia de Sancti Spíritus (centro) pero, si queremos garantizar que esta opción se extienda hasta la parte más oriental del país, tenemos que mantener la promoción de las opciones y seguir buscando posibles socios, remarcó.

A juicio de Rivero, en fecha tan temprana como 2020, podría cubrirse el 80 por ciento de los proyectos de la actual cartera de oportunidades en el sector ganadero.

No obstante, acotó, es preciso seguir mejorando la preparación de los grupos negociadores y ahondar en los estudios de mercado pues, según refirió, todavía falta profundidad en los análisis financieros y económicos que se realizan.

Fiagrop 2019, cuya presente edición estuvo dedicada al desarrollo de la ganadería bovina, culmina sus sesiones de trabajo durante esta jornada.

Según reveló oportunamente su comité organizador, están presentes en esta cita 189 expositores, 450 ganaderos líderes y delegados de más de una veintena de países.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar