Imprimir

10e99d0eb113c04a231313b7de32ed26 LComo sensible es la situación habitacional para miles de familias, así es prioridad del Estado cubano llevar de la mano el cumplimiento de lo previsto en la construcción y terminación de viviendas, en las reuniones mensuales que al efecto encabeza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con los principales directivos de organismos relacionados con el tema.

Transcurrido el primer trimestre, son insuficientes los resultados, por el bajo porcentaje en las terminaciones, situación que de mantenerse acumulará atrasos que harían peligrar lo proyectado para 2019, según alertó Díaz-Canel.

Vale destacar que lo concebido este año ya forma parte de las estrategias contenidas en la Política Nacional de la Vivienda, aprobada en diciembre último por el Parlamento, y que el mandatario cubano ha calificado de integral, en tanto contiene todo lo necesario para la recuperación del déficit habitacional en un periodo de diez años, con prioridad para los inmuebles afectados por el paso de los huracanes y los que tienen condiciones precarias.


En la reunión se dedicó particular atención al abastecimiento de un material indispensable en el proceso constructivo, el cemento, cuyas entregas han transitado por tensiones desde enero; y aunque al cierre de febrero se sobrepasan las cifras globales, en algunos territorios se incumplen las previstas.


Así ocurre sobre todo en la región oriental, debido a la insuficiente disponibilidad de ferrosilos, medios especializados destinados a su transportación. La buena noticia es que ya comenzaron a llegar al país esos equipos, que de manera paulatina serán incorporados  a la cadena de distribución, informó Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda.


Al respecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que se debe trabajar para que el aumento de los ferrosilos signifique un verdadero impacto en la transportación de cemento hacia las provincias del este del país, lo cual guarda una estrecha relación con la búsqueda de alternativas que garanticen la disminución en su tiempo de alistamiento y rotación.


Otro producto que incide en el atraso en la edificación de viviendas es el alambrón, sobre lo cual René Mesa, ministro de la Construcción, aseguró que se evalúan todas las opciones que permitan suplir su déficit.


LEGALIDAD SIN BUROCRATISMO


Durante el encuentro se analizó, además, el estado de la documentación de las casas en ejecución. Funcionarios del  Instituto de Planificación Física informaron que el 84 % tiene certificados de microlocalización o regulaciones, y el 68 % licencias de obras, con prioridad para las terminaciones. Las provincias con más expedientes pendientes en el plan de inicio y desarrollo son Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud.


Al referirse al elevado incumplimiento en la entrega de la certificación de habitable, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez consideró que se debe poner fin a las trabas y mecanismos burocráticos que generan malestar en la población e impiden legalizar las viviendas una vez concluidas.Reflexionó que desde que comienza la construcción de una vivienda se deben crear condiciones para garantizar que, una vez finalizada, pueda recibir la condición de habitable. Hay que tener sensibilidad con los problemas de la gente, comentó, al tiempo que reiteró una idea válida para toda actividad: normar lo que da orden, pero sin llegar a crear tantas trabas administrativas que generen disgusto y el efecto contrario a su instauración, el descontrol.


PRESIDENTE CUBANO PRECISÓ

   
Necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda, «uno de los programas de mayor impacto social que hoy se ejecutan en el país».
   
En las visitas gubernamentales del Consejo de Ministros a las provincias se hará un chequeo riguroso de los planes de construcción de viviendas. «Vamos a dedicarle tiempo en las conclusiones de los recorridos, donde rendirán cuentas los responsables de este Programa».
   
Al igual que sucede con el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana, se comenzarán a publicar trimestralmente en la prensa nacional, los resultados que cada provincia y sus municipios vayan obteniendo en el cumplimiento del plan de construcción de viviendas.


DE LA POLÍTICA

   
La solución del déficit de viviendas solo será posible con el esfuerzo de todos, el incremento de la producción local de materiales y la integración de las distintas tecnologías constructivas.
   
Para satisfacer las necesidades, la fabricación de materiales debe más que duplicar la cifra actual de las bases productivas, al extenderlas hasta los consejos populares para llegar a 591.
   
La Política de la Vivienda integra ideas, experiencias, fuerzas, principios de concepción sobre la vivienda, elementos de organización, así como ciencia e innovación, en lo cual han aportado varias universidades.
   
En su conformación se partió de la situación del fondo habitacional y la estrategia para detener su deterioro.
   
Entre otros cálculos se tuvieron en cuenta la posible demanda de materiales de construcción de la industria nacional, la producción local, la capacidad constructiva, las inversiones, la fuerza de trabajo y los sistemas constructivos disponibles.
   
A nivel nacional existen 3 824 861 viviendas, de las cuales el 39 % clasifica entre regular y mal estado técnico. De tipología I es el 51 % y de cubierta ligera el 49 %.
   
El déficit habitacional se calcula en 929 695 inmuebles. Es preciso construir 527 575 y rehabilitar 402 120. Las provincias de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba resultan las más afectadas.
   
Durante los años de Revolución se han construido 2 568 267 viviendas.