Imprimir

Ailyn-Febles-EstradaAilyn Febles Estrada. Foto: Juventud Rebelde.

Durante las sesiones del I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad de la Sociedad, que tendrá lugar la próxima semana en La Habana, quedará constituida una organización que agrupará a profesionales de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TICs) en Cuba.

“Como parte del taller comenzará el proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales de las tecnologías de la informatización y de las comunicaciones del país”, dijo al Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

El Taller sesionará del 18 al 20 de febrero y creará espacios para el debate acerca de temas como el capital humano y las tecnologías de la información para enfrentar el proceso de informatización, comentó este jueves el NTV.

La Vicerrectora explicó que el taller tendrá una sesión plenaria el día 18 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana y se utilizará la tecnología de videoconferencia para la participación de delegados en todas las provincias del país. En total estarán conectados unos 11 000 informáticos de todos los sectores, incluido el no estatal.

Durante la plenaria se explicarán las bases de la política para la informatización del país y las prioridades en este sentido. Una vez concluida, dijo Febles Estrada, se realizará un foro-debate desde el sitio web del Ministerio de Comunicaciones, www.mincom.gob.cu, cuyo acceso se habilitará en próximos días.

“Se hablará de las bases para la política de informatización, y las prioridades nacionales de informatización. Habrá un forodebate para que puedan participar los que no se encuentren en el Palacio de las Convenciones, ni en las sesiones de videoconferencias que tengan lugar en las provincias. (Los interesados) podrán intercambiar y opinar sobre estos temas que se van a debatir”, añadió Febles.

Los días 19 y 20 de febrero el evento sesionará en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Unos 260 expertos debatirán en comisiones cuatro temas fundamentales: los recursos humanos y científicos de los que dispone el país, gobierno electrónico, seguridad informática y economía y legalidad.

“En estos momentos es de crucial importancia la informatización y la ciberseguridad. La actualización económica lleva un proceso de informatización que soporte todas las transformación en curso, y además el entorno nuevo de las relaciones con Estados Unidos obliga a propiciar el debate sobre estos asuntos”, añadió la especialista.

Realizadores del evento estiman que el análisis colectivo propiciará el intercambio de un grupo de ideas y recomendaciones que puedan ser utilizadas por la dirección del país para garantizar la informatización segura de la sociedad, comentó la periodista Nuria Cepero, en el estelar informativo de la Televisión.