diaz canel pueblo La ágil solución de las afectaciones ocasionadas a las viviendas por fenómenos meteorológicos, como el tornado que afectó a la capital el pasado 27 de enero, constituye una prioridad. Foto: Estudios Revolución

El examen del comportamiento de la zafra azucarera y del avance en la recuperación definitiva de viviendas afectadas por eventos climatológicos de gran intensidad en los últimos años, fueron temas incluidos a inicios de esta semana en la agenda de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de conjunto con la máxima dirección del país.

En el primero de ellos se evaluó la actual situación de la contienda que, al decir de Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, se caracteriza en los últimos días por la inestabilidad en la molienda y por ende en la producción de azúcar, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han tenido lugar en varias provincias.

Tal comportamiento del clima ha provocado una baja eficiencia y rendimiento en los ingenios que atenta contra el cumplimiento de lo planificado, comentó. No obstante esa realidad, refirió que ocho centrales cumplieron ya su plan de azúcar y otros están próximos a hacerlo en días cercanos.

Sobre el proceso de siembra explicó que también la lluvia ha incidido en el ritmo que se había logrado. En tal sentido insistió en que resulta determinante recuperar los atrasos, por lo que ello implica para la próxima contienda.

Por su parte, el Presidente Díaz-Canel reflexionó que se debe trabajar para ir cosechando las zonas más bajas en primer lugar, de manera que si llueve otra vez se pueda seguir el corte en los territorios altos y no se detenga la molida.

La quincena de trabajo no fue buena –valoró– y aunque ahora incide el clima, lo cierto es que se constatan también problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver definitivamente, sobre todo en las provincias orientales, donde se concentran los mayores incumplimientos.

VIVIENDAS: UNA PRIORIDAD PARA LA NACIÓN

Más adelante se analizó la situación que presenta cada una de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en lo concerniente a la recuperación de los daños ocasionados por eventos climatológicos en los últimos años a las viviendas que, según precisó Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, del total de un millón 155 344 afectadas en el país, aún están pendientes por resolver 92 508.

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros subrayó que a nivel de municipio y provincia se tienen que atender mejor estos problemas y resolver la situación a las personas que tienen condiciones más difíciles, que en muchos casos coinciden con aquellas que reciben un subsidio para la construcción de sus viviendas.

Al tema de los subsidiados hay que darle un vuelco y trabajar de manera diferente –reflexionó–, pues no se puede permitir que existan recursos inmovilizados por falta de control y seguimiento en los territorios. ¿Cómo entender que no terminen la célula básica quienes ya tienen materiales asignados?, inquirió el mandatario cubano, al tiempo que acentuó la urgencia de concretar la solución digna que en cuestiones de vivienda la familia necesita.

Este es el primer año en que se aplica la Política de la Vivienda –comentó– y tienen que comenzar a verse ya los resultados en la solución de uno de los problemas más complejos que tiene hoy nuestra sociedad y que continuará siendo analizado con sistematicidad y profundidad por el Gobierno cubano.

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Zidy 22-04-2019 22:16
Muy buenos análisis se producen en estos debates; es muy importante darle seguimiento a la zafra por su importancia para el país; y aunque los resultados no sean los esperados, hay que seguir trabajando aprovechando el tiempo y los recursos.
Citar
0 #2 Zhely 22-04-2019 22:41
Además de las complejidades con los recursos, entre otras, las lluvias han provocado bajos rendimientos de los ingenios, se impone aprovechar al máximo las posibilidades que nos permita la naturaleza en todo el país.
Citar
0 #3 yailin hernandez martinez 23-04-2019 14:20
Caminaremos con pasos firmes y si las lluvias lo permiten trabajaremos para culminar la zafra 2018-2019 y prepararnos para la próxima zafra
Citar
0 #4 Raquez 23-04-2019 16:08
La zafra azucarera importante renglón para la economía del país a tal punto que nuestro presidente Diaz-Canel y la máxima dirección del país le está dando un chequeo sistemático para lograr mejores producciones, ahora hace falta que el clima nos acompañe.
Citar
0 #5 zwetty-ely 23-04-2019 17:38
es importante dar seguimiento a la zafra asi podemos ver como va cumpliendose con las metas
Citar
0 #6 Franz 23-04-2019 19:58
Nuestro presidente Díaz-Canel mantiene el seguimiento y análisis de la zafra, un tema importante para el desarrollo del país, señalando que la última quincena a pesar de a ver estado afectada por el clima, también han existidos problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver inmediatamente. Adelante Azucareros a dar la respuesta productiva que se necesita.
Citar
0 #7 Yfdez 24-04-2019 14:14
el comportamiento de la zafra azucarera y del avance en la recuperación definitiva de viviendas afectadas por eventos climatológicos de gran intensidad en los últimos años, la actual situación de la contienda se caracteriza en los últimos días por la inestabilidad en la molienda y por ende en la producción de azúcar, cuya causa fundamental está relacionada con las lluvias que han tenido lugar en varias provincias.
Citar
0 #8 EleZa 24-04-2019 15:14
El presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez junto con la máxima dirección del país analizando tema importante para nuestro país como la marcha de la zafra la cual a pesar de a ver estado afectada por el clima, también han existidos problemas de ineficiencias y falta de organización que urge resolver inmediatamente.
Citar
0 #9 Zander 24-04-2019 17:21
Análisis importantes se hicieron en este debate, se concientizó en donde están los problemas y las soluciones para seguir adelante y cumplir con la actual zafra azucarera.
Citar
0 #10 Briceida ARCAZ 25-04-2019 13:23
Seguir trabajando y cumpliendo, poniendo todo el empeño por salir adelante!!
Citar
0 #11 dayaZ 29-04-2019 15:17
La necesidad de buscar eficiencia para producir azúcar con el propósito de aportar al aumento de las finanzas del país, es el objetivo de cada trabajador azucarero a todo lo largo de país.
Citar
0 #12 Ana Lidia 29-04-2019 18:45
Importante debate en el seguimiento de los procesos en la industria azucarera y dus derivados para el desarrollo de la economia de nuestro pais.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS