cubanos deportados mexcico En menos de un mes, han arribado a la Isla cinco vuelos de deportados cubanos provenientes de México. Foto: José Manuel Correa

Orisleidis Rodríguez llegó en la tarde de este miércoles a Cuba, en un vuelo de la policía federal mexicana, en calidad de deportada. A su historia se suma la de 31 personas más, quienes trataron de llegar de manera ilegal a Estados Unidos. Todos tienen en común la persecución del llamado «sueño americano», tal como nos comentara otro de los deportados, Raúl Sosa; sin embargo, lo que no tuvieron en cuenta, guiados quizás por el desconocimiento y la fabricación de las más disímiles historias –bien peligrosas, por cierto– fueron las vicisitudes a las que se enfrentarían en su camino.

En menos de un mes han arribado a la Isla cinco vuelos de deportados cubanos provenientes de México, quienes habían salido legalmente de la Isla y se convierten en migrantes irregulares, debido a lo cual sufren atropellos, vejámenes y, sobre todo, ponen en riesgo sus vidas.

Estas personas han sido tratadas de forma justa y respetuosa por parte del gobierno cubano, el cual se ocupa de verificar su estado de salud, de su alimentación y les asegura el regreso a sus lugares de origen.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, expresó en su cuenta de la red social Twitter:

«Autoridades mexicanas devuelven nuevo grupo de 32 cubanos, con estos suman 299 los ciudadanos cubanos deportados a Cuba desde México, a partir de los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico irregular de migrantes y la trata de personas».

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS