machado-ventura

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó hoy en San Antonio de los Baños por las limitaciones que frenan la producción y comercialización de alimentos agrícolas.

Al intervenir  en la Asamblea  de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de ese municipio, uno de los más productivos de la provincia de Artemisa, Machado Ventura puntualizó en la responsabilidad de los campesinos de producir para el pueblo, más allá de la poca disponibilidad de recursos imprescindibles como el combustible.

Habló de perfeccionar el sistema de contratación como paso importante con vistas a  solucionar problemas administrativos y económicos, que siguen afectando no solo a los productores, sino también a quienes comercializan y consumen  las mercancías.

Se interesó por el liderazgo de los jóvenes en las principales misiones de las formas productivas, por la incorporación de las mujeres a labores agrícolas y por la estabilidad de las llamadas Patrullas Campesinas, principales protagonistas de las acciones de enfrentamiento a hechos de hurto.

En esta asamblea de balance, que forma parte del proceso preparatorio del XI Congreso de la ANAP, productores como Armando Roche expresaron insatisfacciones por las brechas que dejan las nuevas formas de comercialización, en las cuales se elimina el sistema de acopio, pero aún no se logra una adecuada correspondencia en la relación oferta-demanda-precios.

Otros apoyaron el sentir de José Antonio Hernández, quien se adentró en la imposibilidad de comercializar los excedentes en aquellas cooperativas que no cuentan con el transporte para ello, lo cual encarece las ventas, siempre que se contraten servicios de terceros con ese fin. 

En la asamblea de la ANAP en San Antonio de los Baños, séptima que se realiza en Artemisa, se eligió a Yereiny Guzmán como presidenta de la organización en la localidad, además fueron aprobados los 16 delegados de ese territorio a la cita provincial, que se efectuará en marzo.

De igual modo quedó electo el Comité Municipal que regirá el trabajo de los campesinos y cooperativistas en un periodo de dos años y medio, y fue aprobada la candidatura a miembros del Comité Nacional y al XI Congreso de la organización campesina.

Fuente:AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS