machado congreso ctcIntervención de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en sesion plenaria del XXI Congreso de la CTC. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, resaltó la importancia de que el sindicato se acerque más a las formas de gestión no estatal y a las características propias de cada actividad en que se desempeñan los trabajadores de ese segmento, en virtud de incorporarlos al movimiento sindical.

El dirigente partidista habló ante los más de mil delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que en su penúltima jornada analizó el informe de gestión económica y financiera de la organización en el período 2014-2018.

Machado Ventura reconoció las dificultades existentes en el trabajo con las formas de gestión no estatal, ya que la inmensa mayoría de los no afiliados son los cuentapropistas.

Dijo que se debe perfeccionar el proceso de afiliación, pues existen problemas desde la base. Resaltó la importacia del contacto y el vínculo directo con el trabajador, más allá del hecho material.

Sobre la CTC,  el Segundo Secretario del Partido afirmó que “este movimiento se autofinancia; con las cuentas que ingresan mantienen toda su actividad, por lo tanto, hay que atenderlo, estar al tanto, ver lo que marcha bien”.

Reconoció que “hay inconformidades en todos los sentidos, tributos, impuestos, materias primas’’, así como dificultades que toca a la dirección del país ir resolviendo en medio de una coyuntura de limitaciones; sin embargo, demandó de los trabajadores “consolidar la plena unidad que necesitamos”.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, reiteró la importancia del contacto directo de la organización con sus afiliados.

“Defender los derechos de los trabajadores es defender a la Revolución”, añadió el dirigente, y consideró que el movimiento sindical de la Isla es fuerte y cuenta con un espacio protagónico en la sociedad.

Sobre aspectos como la sindicalización, la delegada Yanara Guerrero Batista, secretaria del buró del municipio de Báguano, en Holguín, aseguró que en su provincia se desarrolla un trabajo constante para incorporar a los trabajadores a la organización.

Reconoció que en el caso de las formas de gestión no estatal los niveles de afiliación son menores, y para contrarrestar esta situación se invita a un representante de cada actividad cuentapropista a las actividades realizadas por la CTC en la localidad, para que traslade a los que ejercen esta labor la representatividad del sindicato.

Sobre esta representatividad, aseguró que se ha logrado que los planteamientos de los trabajadores tengan respuestas, y que el municipio conozca de aquellos cuya solución no depende de los colectivos.

Por otra parte, señaló que cuentan con comisiones de auditoría para organizar, exigir y controlar cómo el sindicato atiende a los trabajadores que quieren afiliarse. “Los niveles de afiliación no son suficientes, pero se evidencia un reconocimiento del sindicato por parte de los trabajadores”, concluyó la delegada.

Jorge Luis Santana, secretario general de la sección sindical mixta de artistas individuales de Varadero, comentó acerca del estilo de trabajo del municipio, donde los miembros no profesionales de los buroes también asumen la responsabilidad en la atención de los colectivos laborales de la localidad, que cuenta con 604 artistas sindicalizados.

“Aún hay muchas reservas para la afiliación en el sector, por la posibilidad real de llegar a quienes se presentan en las instalaciones turísticas”, abundó.

Al compartir sus experiencias de trabajo, Arnaldo Díaz, secretario general del sindicato del hotel Sol Palmeras, de Varadero, contó que a partir del mes de diciembre de cada año comienzan a hablar y trasladar a los trabajadores la importancia del compromiso con el Aporte a la Patria.

Asimismo, se refirió a las tareas sociales de su sindicato, como los aportes a entidades de la salud del territorio, no sólo monetario, sino en la recogida de artículos de aseo y juguetes, y la visita a salas de niños con cáncer en los hospitales”. Exhortó a los delegados a llevar a cabo tareas de este tipo que son una forma de ayudar y de aportar a este sector, imprescindible para el país.

Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los trabajadores pertenecientes a los 15 sindicatos y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, también discutirán y aprobarán esta jornada el Proyecto de Estatutos y la candidatura del Consejo Naciona de la CTC.

Los retos y desafíos de los obreros ante las transformaciones en el escenario laboral vinculado al crecimiento y diversificación de las formas no estatales de gestión, y la representación y defensa de los derechos y deberes de los trabajadores, han estado entre los temas sobresalientes del Congreso.

Con el lema “Unidad, compromiso y victoria”, en el cónclave participan también 52 delegados extranjeros de 30 organizaciones sindicales de 16 países de América Latina, Europa, Asia y África.

congreso ctc c ambio estatutosSesión plenaria del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, en el Palacio de Convenciones. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Principales cambios en los estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba

Como parte de las sesiones de trabajo del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba se presentó a los delegados el Proyecto de Estatutos de la organización, discutidos y aprobados.

Este proyecto emanó de 13 mil 712 asambleas en todo el país, donde se recogieron los planteamientos agrupados en modificaciones, supresiones o adiciones.  De este debate salieron 19 mil 972 propuestas, evaluadas por la comisión de trabajo creada anteriormente. El documento final consta de 11 capítulos y 88 artículos.

Principales modificaciones a los Estatutos de la Central de Trabajadores de Cuba:

  • Añade el control y la exigencia de la estimulación moral y material entre los deberes de la Central.
  • Agrega en un nuevo inciso que la CTC debe promover desde los colectivos laborales la participación de los trabajadores en los procesos de planificación, regulación, gestión y control de la economía.
  • El sindicato además de proteger, debe exigir el cumplimiento de los deberes y derechos laborales y sociales de los trabajadores.
  • Se exige como elemento básico para el desarrollo sostenible el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.
  • Se añade, entre la atención especial, a los trabajadores del sector no estatal y a los insertados.
  • Se añade que los sindicatos deben de garantizar la organización de la emulación socialista y exigir a los empleadores la materialización del reconocimiento, la estimulación moral y material a los trabajadores que más se destaquen.
  • Los afiliados tienen el derecho de asistir y participar con iguales derechos, voz y voto en las asambleas de afiliados y trabajadores.
  • Los afiliados tienen el derecho de exigir por que se cumplan por parte del empleador y los trabajadores, las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se añade el deber de abonar mensualmente la cuota sindical.
  • El monto porcentual de las cuotas financieras que abonan los afiliados estará en correspondencia con el 1% del salario básico.
  • Los trabajadores no estatales calculan su cuota a abonar sobre la base del monto de la suma de la cuota mínima pagada en el año, a cuenta del impuesto sobre los ingresos personales, según la actividad y la media nacional aprobada para el pago de impuestos.
  • Los jubilados y pensionados abonarán una cuota sindical mínima.

Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS