Imprimir

juan-jose-bremerJuan José Bremer.

Juan José Bremer, embajador de México en Cuba, afirmó hoy en la capital mexicana que el diálogo entre ambos países es fluido y abierto, y consideró a la isla caribeña como unsocio confiable en la región“.

Bremer compareció ante el foro México en el Mundo que el Senado, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desarrolla esta semana con la asistencia de legisladores, diplomáticos, académicos y personalidades internacionales.

El relanzamiento de relaciones con Cuba retoma una tradición histórica, subrayó el embajador.

Dijo que fue un objetivo de primera mano del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “fomentado por una visión de futuro y como parte del reposicionamiento de México en América Latina y el Caribe“.

Afirmó que esta política coincide con la actualización del modelo socio-económico en la isla caribeña, que incluye incentivos a la inversión en sectores estratégicos en los cuales México quiere participar.

En tal sentido dijo que México es el séptimo socio comercial de Cuba a nivel global y el tercero en América Latina, con intercambios de cerca de 500 millones de dólares.

Refirió la apertura de la oficina comercial de ProMéxico en la capital cubana y consideró como histórica la visita en mayo pasado de empresarios mexicanos a La Habana para conocer la nueva ley de inversión extranjera cubana, así como la firma de acuerdos arancelarios entre ambos países.

Bremer explicó que en los últimos dos años se han signado ocho acuerdos bilaterales, entre otros referidos a temas de complementación económica, deportes, penales y extradición.

El acuerdo sobre la revalidación de títulos académicos está aún pendiente de su aprobación por el Senado mexicano, pero la presidenta de la Comisión de América Latina y el Caribe de esa instancia legisalativa, la senadora Mariana Gómez, moderadora de de este foro, prometió adelantar.

También el embajador mexicano mencionó que en el campo de colaboración hay 21 proyectos bilaterales que incluyen ingeniería, minería, agricultura, pesca y, subrayó, contra la pandemia del ébola en África.

Al respecto reconoció que “Cuba destaca en materia de educación y salud”, y encomió las relaciones culturales “entrañables” entre las dos naciones.