alt

Manuel López Seijido afirmó en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que los organizadores fueron grupos que han intentado desvirtuar el trabajo de las instituciones a favor de los derechos de todas las personas.

Reproducimos sus declaraciones en el programa de este lunes, dedicado a la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia:  

«No se trata de ensalzar una actividad sobre otra; para nosotros (…) todas las actividades son fundamentales. Las académicas, por el impacto que tienen en las transformaciones socioculturales, los aprendizajes; las artísticas, porque amplifican el mensaje, llegan de golpe a mucha gente, utilizan un mensaje que llega a un grupo particular de personas… En ese sentido, todas las actividades tienen relevancia. Y la conga tiene probablemente la misma relevancia que el resto de las actividades.


«Claro, a nivel simbólico, el hecho de tomar nuestras calles como lo hemos hecho a lo largo de estos 11 años, de manera organizada, de manera no provocadora, de manera educativa (y de hecho, nunca hemos tenido un incidente, un solo incidente).


«La cuestión está en que hace mucho rato han querido utilizar ese espacio —que no es (solo) nuestro espacio, es el espacio de muchas personas que confluyen esos días— lo han querido utilizar para desvirtuar el mensaje de la conga. Eso lo han intentado hacer todos los años; pero este año en particular, hay un grupo de coyunturas tanto internas como externas, y políticas, que nos están colocando o intentan colocando en “conteo regresivo”, y todo ese escenario convocó a grupos que han intentado todo el tiempo, desde que se iniciaron las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia (…), desmontar nuestro mensaje.


«Ante esa situación (fue una decisión compleja, pero fue una decisión tomada conscientemente) decidimos que no íbamos a darle este espacio para que estos grupos lo utilizaran de esa manera. Fue una decisión, insisto, compleja (…), y quizás no fue entendida por muchas personas. Y ese fue el resorte utilizando por estos grupos… Convocaron a una marcha desde el Parque Central, para la cual no fue pedida autorización, que es un requerimiento que existe no solo existe en Cuba sino en el resto del mundo (al menos en sociedades que se pretendan organizadas y civilizadas)… No obstante a ellos, el grupo de personas que se juntó allá —tengo entendido que no superó la cifra de 150, pero no tengo el dato exacto, con presencia de prensa extranjera, que ya sabía lo que iba a suceder— hicieron esa caminata hasta un punto donde era cívicamente posible…

 


«Curiosamente, un grupo de personas, que nunca han ido a nuestras congas, que —leyendo sus agendas personales— nunca el tema LGTVI ha ocupado un lugar importante (de hecho, nunca ha ocupado ningún lugar), fueron las personas que comenzaron a resistirse y a responder de manera no organizada, no cívica, no respetuosa. Fueron las personas que se condujeron y fueron trasladadas fuera de esa marcha.


«Que conozcamos nosotros, ninguna de estas personas han sido procesadas judicialmente, por lo tanto, no existe ninguna privación de libertad. Y ahí empieza la manipulación mediática; no solo por mostrar la foto de los que condujeron a estas personas fuera de la marcha; la primera manipulación fue trasladar que todo el que estaba en ese lugar estaba protestando o expresando un descontento con las instituciones del Estado, específicamente con el Cenesex… porque si la mayoría de las personas que fueron a esa marcha estaban posicionadas políticamente, dos horas después no hubieran estado con nosotros en la Fiesta por la Diversidad.


«Había una especie de asta con una bandera cubana y una de la diversidad ondeando en el Parque Central que después estaba ondeando en el Echeverría, junto a nosotros, con el resto de las actividades que estábamos haciendo.


«E incluso, tuve la oportunidad de compartir con jóvenes, con muchos jóvenes, que estaba desorientados, que algunos estaban todavía molestos, pero que no habían advertido en principio donde era que estaban marchando. Evidentemente, eso algo que podrá comprenderse en la medida en vayamos dando información de lo que sucedió en ese momento… y ya está circulando, afortunadamente, por nuestras redes muchos artículos que arrojan luz sobre ese tema.


«Definitivamente, estos grupos pequeños, porque no son mayoría —y no peco de alarde por decirlo de esa manera—, se aprovecharon de otro grupo de personas que tenían algunas insatisfacciones, y los utilizaron para eso.


«Pero yo siempre destaco: 150 contra un evento de casi dos mil personas que tuvimos a muy poca distancia de allá, compartiendo incluso con personas que estuvieron en ese otro lugar. Nos hace pensar que tenemos que tratar estos temas, pero también debería hacer repensar a muchas personas que se están pronunciando acríticamente qué fue lo que realmente sucedió allá.«Yo se lo decía a los jóvenes: ¿ese grupo de personas quería realmente la defensa de nuestros derechos? ¿Ese era el objetivo? Porque es sorprendente que muchos de los que estaba convocando nunca han tenido en sus agendas estos temas».  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar