0518-oclae.jpg

En el Memorial José Martí, en esta capital, fue abanderada este viernes la delegación cubana al XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que del 20 al 25 próximos acontecerá  en Venezuela con la divisa  Por Nuestra América: unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregaron la enseña tricolor que a la Patria de Bolívar y Chávez llevará esta genuina representación del movimiento estudiantil cubano.

0518-oclae3.jpg

A “cuatro manos”, también, recibieron el pabellón nacional Leidy Laura Jiménez Cárdenas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y Raúl Alejandro Palmero Fernández, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

0518-oclae4.jpg

Ambos jóvenes hablaron de la inminente cita en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, como tribuna y trinchera de combate en defensa de las más nobles causas y de sagrados derechos, como esa educación pública gratuita y de calidad, por la cual aun batallan millones en la región y el mundo entero.

0518-oclae5.jpg

De la delegación de Cuba y su participación en el foro estudiantil regional, la Presidenta de la FEEM aseguró que será una muestra inequívoca de respaldo a la Revolución Bolivariana, a esa hermana Venezuela, que heroicamente resiste la brutal arremetida imperial, aferrada al ejemplo y el legado de Hugo Rafael Chávez Frías.

Al epicentro de la lucha contra el imperialismo vamos, con el propósito de contribuir a fijar posiciones, articular acciones y consolidar esa unidad indispensable para enfrentar con éxito al enemigo número uno de los pueblos, enfatizó por su parte Palmero Fernández.

Destacó que en el XVIII CLAE se escucharán alto y claro la voz de la juventud cubana y su rechazo al genocida bloqueo, a la infame Ley Helms-Burton y a la escalada agresiva del Imperio para acabar con la Revolución, reinstaurar el capitalismo y reducir a Cuba a la condición de colonia o, peor todavía, de esclava.

Tapia Iglesias se refirió a la trascendencia de este Congreso, el número 18 que en su fecunda historia de luchas acumula la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), nacida en La Habana en 1966 y que desde entonces preside la FEU de Cuba.

Significó que el lema de la cita no deja dudas de cuáles son los retos y las prioridades para la plataforma estudiantil regional y sus federaciones miembros, e insistió en la unidad de las fuerzas progresistas y esa vanguardia natural que son el estudiantado y los jóvenes, como premisa para frenar y revertir la ofensiva  neoliberal y fascistoide que vive América Latina.

0518-oclae1.jpg

Tenemos plena confianza en que serán abanderados de la verdad y de las ideas de Fidel y de Chávez, y sabrán poner muy en alto el nombre de Cuba, dijo la dirigente partidista a los integrantes de la delegación de la Antilla Mayor, 100 en total, y que partirán rumbo a Caracas este sábado, poco antes del mediodía.

De la delegación hacen parte 80 estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, miembros de la FEU y la FEEM, así como también una veintena de intelectuales, artistas y otras personalidades, en calidad de invitados.

0518-oclae2.jpg

(Tomado de ACN)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS