77e716bc0328cc7cb515845d2bca3ed7 LLos cubanos residentes en Canadá condenaron la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por violar, entre otras razones, la soberanía de la isla y de terceros países con su carácter extraterritorial.

Durante su XII Encuentro Nacional, con sede en la ciudad de Toronto, reafirmaron el apoyo a la patria que los vio nacer frente a la escalada agresiva del gobierno de Donald Trump contra la nación caribeña.

Esta activación del Título III 'estrecha el cerco con el que Estados Unidos asedia a Cuba hace más de medio siglo', declaró previamente Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto.

El primer impacto -advirtió- lo sufrirán los inversionistas que en este momento tienen relaciones comerciales con Cuba y los que en el futuro piensan hacerlo, el objetivo es amedrentarlos, desalentarlos y así cerrarle puertas a la isla.

Varios mensajes publicados en las redes sociales bajo las etiquetas #LeyHelmsBurton, #LeyGarrote,#CubaEsNuestra,#JuntosXCuba,#CubanoSiempre y #SomosCuba, rechazan la polémica ley que, como dicen, refuerza el bloqueo comercial, económico y financiero sobre el pueblo de la Mayor de las Antillas.

El XII Encuentro Nacional -dedicado en está ocasión al aniversario 500 de La Habana- es un espacio para el debate de los principales temas de interés de los cubanos en el exterior.

En un emotivo mensaje del Historiador de La Habana Eusebio Leal, expresó que 'la Patria es mucho más que un puñado de tierra en medio del mar Caribe'.

El destacado intelectual, se refirió además, a la necesidad de asumir esa continuidad de la nación cubana ante los ingentes desafíos 'que ha tenido que enfrentar para ser ella misma'.

Los delgados a la reunión ratificaron que, como la mayoría de los cubanos residentes en el exterior, mantienen un vínculo fluido y estable con sus embajadas y consulados.

Estas citas rotan sus sedes entre lo colectivos de las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal. A la actual asisten como invitados la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, entre otros funcionarios diplomáticos de la legación de La Habana.

Alrededor de 20 mil cubanos viven en la actualidad a lo largo y ancho del territorio canadiense.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS