Imprimir

congresistas eeuu bloqueo La delegación de congresistas demócratas estuvo encabezada por Nancy Pelosi (al centro). Foto: Ricardo López Hevia

Poco antes de reunirse con Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del buró político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la líder de la minoría demócrata en la Cá­mara de Representantes de Estados Uni­dos, Nancy Pelosi, afirmó ayer en La Habana que existe en el congreso un “fuerte apoyo bipartidista” para le­vantar el bloqueo contra Cuba.

Como respuesta a una interrogante de Granma sobre cuánto tardaría en comenzar en el Congreso estadounidense un debate serio para poner fin a esta medida, Pelosi sostuvo que “una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo (bloqueo) es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito”.

Agregó que la aspiración es “aumentar las relaciones” en esferas que ambas partes consideren provechosas, en los planos político, cultural y económico.

Sin embargo, Pelosi reconoció que pese al “fuerte apoyo” demócrata y republicano para acabar con las restricciones comerciales, fi­nan­cie­ras y económicas impuestas a Cuba des­de hace más de medio siglo, este no cuenta con un total consenso.

El bloqueo solo puede ser levantado totalmente por el Congreso norteamericano, dado su carácter de ley. No obstante, el presidente Barack Obama puede hacer uso de sus facultades ejecutivas para vaciar su contenido.

Durante una conferencia de pren­sa este jueves en la capital cu­bana, la líder demócrata afirmó también que buena parte de los miembros del Capitolio consideran necesaria la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Pelosi viajó a La Habana al frente de una delegación de congresistas del Partido Demó­crata, quienes también tuvieron la oportunidad de reunirse con el canciller Bruno Rodrí­guez, miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como con representantes de la sociedad civil cubana.

Los congresistas visitaron la Es­cuela La­tinoamericana de Medi­ci­na y se entrevistaron con el Car­denal Jaime Ortega.
Conforman el grupo Elliot En­gel, de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minne­sota; Anna Eshoo, de Cali­fornia; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massa­chu­ssets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island.

Pelosi comentó que todos los encuentros sostenidos durante es­tos días de visita han sido “muy fructíferos” y que ambos países vi­ven un “momento histórico” desde el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes anunciaron la decisión de restablecer las relaciones di­plomáticas, abrir embajadas y avan­zar hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

“Este ha sido un gigantesco paso hacia delante, estamos promoviendo una nueva relación porque tenemos muchas cosas que compartir, con beneficios para las dos partes”, puntualizó.

“Estamos positivamente impresionados por lo que hemos escuchado sobre nuestras perspectivas y relaciones futuras”, añadió Pelosi.

Por su parte, el congresista de Massachu­ssets, Jim McGovern, se refirió a la necesidad de que el liderazgo republicano en ambos hemiciclos del Congreso permita la discusión y votación de los proyectos orien­tados a eliminar estas sanciones unilaterales.

La representante de Nueva York, Nydia Velázquez, habló de la importancia de los cambios que implementa Cuba en su modelo económico, y el papel que desempeñará en el futuro el sector no estatal.

Asimismo, el congresista de Mi­nnesota, Co­llin Peterson, consideró que el bloqueo es “una política que no tiene sentido” y que las restricciones que impone “dañan a am­bos países”.

Peterson abogó sobre todo por el comercio en el sector agrícola. “Nos gustaría venderles alimentos”, agre­gó.

La congresista por California, Anna Eshoo, se pronunció por una cooperación que permita mejorar el acceso a Internet en Cuba, que está limitado entre otros aspectos por las leyes del bloqueo.

El arribo de estos congresistas el 17 de febrero coincidió con el regreso a Estados Unidos de los senadores demócratas estadounidenses Clai­re McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark War­ner, quienes también se mostraron a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra la isla.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C. la segunda ronda de conversaciones entre representantes de ambos Go­bier­nos, con el fin de discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y la apertura de embajadas.

Las primeras reuniones de ese tipo tuvieron lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

Este jueves se conoció también que la opinión de los estadounidenses sobre Cuba (en un sentido general) es la más favorable en los últimos 20 años, con un 46 % de aprobación, según una encuesta publicada por la consultora Gallup y referida por la agencia EFE.

El 46 % de los estadounidenses dijo tener una opinión favorable sobre la Mayor de las Antillas, ocho puntos porcentuales más que el año pasado.

Según EFE, el dato contrasta con el 10 % de opiniones favorables registrado en 1996, año en el que el Congreso aprobó la Ley Helms-Burton. Desde entonces, el porcentaje de estadounidenses con un punto de vista positivo hacia la Isla se ha mantenido en un rango de entre el 20 y el 30 %.

En cuanto al fin del bloqueo, el 59 % se expresó a favor de terminarlo, la cifra más alta desde que la consultora incluyó esta pregunta en su cuestionario en 1999.

La mayoría de los estadounidenses (el ­59 %) también fue partidario de acabar con las restricciones de viaje a Cuba, frente al 30 % que se opone.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 11 de fe­brero a un grupo de 837 adultos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.

Fuente: Periódico Venceremos