003cd9e82a40372977cab10df3b802f9 LEl XV Congreso sobe Azúcar y Derivados (Diversificación 2019), prosigue en La Habana, y una de sus principales actividades es la presentación del programa de construcción de bioeléctricas en el sector.

Tal plan será dado a conocer en un foro de negocios que incluye el lanzamiento de la cartera de oportunidades para la inversión extranjera, del Grupo Azucarero Azcuba, y los avances y modernización para la industria de etanol/alcohol.

Según fuentes de Azcuba, el programa de bioeléctricas en la agroindustria prevé el montaje de 25 instalaciones de ese tipo, de las que están en proceso de construcción tres, situadas en los centrales Ciro Redondo, Jesús Rabí y Héctor Rodríguez, de las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas y Villa Clara, respectivamente.

Conjuntamente, cuando estén terminadas las 25 unidades podrán aportar más de 700 megawatt de energía eléctrica de fuente renovable.

Esa cifra representa el 14 por ciento del 24 previsto en la matriz energética del país para el 2030, que en la actualidad es de un cinco por ciento aproximadamente de energía renovable.

Las bioeléctricas constituyen una tecnología de elevada eficiencia, que multiplica notablemente la generación de electricidad a partir del bagazo de caña y del marabú.

En Diversificación 2019, que sesiona en el Hotel Nacional hasta el viernes, participan unos 400 expertos de una veintena de naciones, entre estas España, México, Francia, Colombia, Italia, Argentina, Panamá y Cuba.

La agenda temática de este martes comprende, además, una mesa redonda sobre mejoramiento genético de la caña de azúcar, una actualización del mercado mundial de este alimento y un taller de productos furánicos.

También incluye una conferencia sobre las principales variedades de caña de azúcar en Cuba durante los últimos siete años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar