cuba mexico

La firma de más de una veintena de convenios de cooperación interuniversitarios en tan solo dos días de intercambio fue el resultado de la XIII Reunión de Rectores Cuba-México que concluyó hoy en la capital cubana.

María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES), resaltó en el cónclave la necesidad de hacer más atractivas las ofertas de servicios académicos para los estudiantes y profesores de esa nación norteñadada la disminución en 2014 de becarios de ese país respecto a años anteriores.

De ahí la importancia de afinar los mecanismos de intercambio y de crear un sistema informatizado que registre las fortalezas y potencialidades de las universidades cubanas y mexicanas, expresó.

Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, convidó a fortalecer las redes de trabajo en temas priorizados para ambos gobiernos como generación de energía, agroindustria, salud, informática y deporte.

Igualmente, planteó la posibilidad de enfocarse en proyectos que despierten el interés del sector empresarial de organismos internacionales que puedan servir como fuentes de financiamiento, de modo que las investigaciones desarrolladas en conjunto resulten sostenibles.

Finalmente, la viceministra cubana Aurora Fernández llamó en sus palabras de clausura a diseñar estándares para la gestión de la calidad que prioricen la responsabilidad social y el impacto territorial de los programas de carrera como índices de la excelencia universitaria.

Debemos trazarnos metas concretas, para que lo debatido aquí no se quede solo en expectativas y propósitos, sino que sean objetivos a cumplir con fechas límite, como por ejemplo la celebración de los congresos internacionales de Extensión Universitaria y  Universidad 2016.

Cuba y México tienen firmados 10 convenios ministeriales a los cuales se suman los más de 200 establecidos entre sus instituciones académicas, que mantienen relaciones rectorales desde 1986.  

Fuente: AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS