Imprimir

cuba gustavo machinjpgGustavo Machín. Foto: Ismael Francisco/ Archivo de Cubadebate

A solo horas de que se inicie en la capital estadounidense una nueva fase del diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, este 27 de febrero, Gustavo Machín, subdirector para América del Norte de la cancillería cubana, precisó que, para esta cita, la Isla espera respuestas de su contraparte sobre la demanda de retirarla de la lista de países terroristas y la solución de la cuestión bancaria, indispensables para que pueda funcionar cualquier embajada.

“Esperamos recibir respuestas”, puntualizó, recordando el reconocimiento de la parte norteamericana sobre el serio obstáculo que significa la inclusión del país en la citada lista por cuanto incluye sanciones adicionales a las que ya imposibilitan las operaciones más elementales en materia financiera.

Además, sin entrar en detalles, anunció que nuestra delegación lleva también una propuesta para discutir sobre derechos humanos, uno de los temas a los que está previsto abrirse el diálogo.

En cuanto al nivel de las expectativas sobre la marcha del proceso, Machín dijo que en general “ahora son más realistas”. Recordó que el 17 de diciembre, sorprendió a todos –cubanos, norteamericanos, el mundo entero- y se generaron grandes expectativas porque muchos creyeron que era el fin del bloqueo, pero hay una diferencia entre la voluntad y la práctica, aclaró, para volver a insistir en los dos procesos abiertos en aquel momento.

“Una cosa es el restablecimiento de relaciones, que es el proceso que está en marcha ahora y otra cosa es la normalización” que requiere otras honduras, en primer lugar el fin del bloqueo.

Sobre ese, el más difícil obstáculo a la normalización, informó de al menos diez proyectos de modificaciones legislativas contra el bloqueo en el Congreso norteamericano, pero resaltó la complejidad extrema de los procesos allí, aun cuando se habla de una creciente tendencia a favorecer su levantamiento.

A una pregunta de periodistas norteamericanos presentes, sobre comentarios de los congresistas de esa tendencia que visitaron recientemente a Cuba y supuestamente se pronunciaron por ver cambios a lo interno del país, Machín fue enfático: “No está sobre la mesa ningún asunto de orden interno.” Aclaró que Cuba está viviendo un intenso proceso de actualización de su modelo económico por voluntad propia, como resultado de la amplia consulta en la que el pueblo se pronunció masivamente por ellos, pero lo que ocurre internamente en el país es responsabilidad 100 por ciento nuestra.

Respondiendo a una posible interpretación del discurso conmemorativo del 24 de febrero en el sentido de que del otro lado podrían estar proponiéndole a Cuba una rendición a la que se acude con el espíritu de los Mangos (de Baraguá), Machín dijo: “No creo que nadie nos esté proponiendo una rendición, aunque altos funcionarios hayan hablado de que mantienen la misma estrategia hacia Cuba.

“Conversamos sobre la base de la igualdad y el respeto recíproco, como dos países con iguales derechos, soberanos e independientes. En el caso de Cuba, no puede haber diálogo si no es así.”