El bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha impuesto Estados Unidos a Cuba es el mayor desafío en la Isla para la implementación de la Agenda 2030, causa graves daños a su pueblo y es el principal obstáculo para su desarrollo, afirmó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al intervenir en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Pese al mayoritario rechazo de la comunidad internacional y de amplios sectores estadounidenses, el bloqueo persiste y se recrudece, como lo evidencian el aumento de la persecución financiera, la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y nuevas sanciones contra entidades cubanas, recalcó.

Aun así, Cuba avanza con determinación en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus 169 metas. Ello ha permitido, por mencionar un ejemplo, que Cuba sea el segundo país en el mundo con el valor más bajo en el Índice de pobreza multidimensional, dijo el ministro cubano.

También cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida, y aparece como el único territorio de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, de acuerdo con reportes de la Unicef, añadió.

Asimismo, continuó, Cuba es el quinto país entre los 14 primeros que lograron reducir el índice del hambre y la desnutrición de manera sostenida por varios años, según el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018.

“Mi nación interpreta su compromiso con la Agenda 2030 también como un compromiso hacia el desarrollo sostenible de todas las naciones. Por ello cooperamos activamente con otros Estados, con la visión de ofrecer nuestra ayuda solidaria a los más vulnerables”, dijo Malmierca.

También se refirió a la necesidad de cumplir con los compromisos pactados, especialmente, en relación con la financiación para el desarrollo. “Sin recursos financieros adicionales y predecibles, sin una verdadera voluntad política de todos los actores, en la que prime el espíritu de cooperación, no será posible alcanzar las metas propuestas”, observó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En ese sentido, ratificó el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la determinación de seguir compartiendo experiencias y logros para el beneficio de otros pueblos del mundo.

Además, el titular cubano ofreció detalles de cómo el país conformó un grupo nacional encargado de la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, integrado por más de 30 organismos y entidades.

Cuba se encuentra ahora entre las primeras naciones en vincular las entidades fiscalizadoras (la Contraloría General de la República) con el proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los ODS, agregó.

La implementación de la Agenda 2030 en la Isla se articula con el proceso de actualización del modelo económico y social que llevamos adelante, precisó, y recordó que recientemente se proclamó una nueva Constitución, en la que también están plasmados los elementos que brindan soporte jurídico al cumplimiento de los ODS.

 Tomado de Cubadebate

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar