e38194571f2bea07091b09fa7059f8bd LLas leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular complementan la Constitución proclamada en abril pasado después de ser respaldada por la mayoría de los cubanos en referendo popular.

Diputados reunidos en plenaria en el Palacio de Convenciones de La Habana dieron luz verde el 13 de julio último a los proyectos de ley Electoral, de Símbolos Nacionales y de la Pesca.

A criterio del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el tercer período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) fue de suma importancia por ser la primera sesión legislativa después de aprobada la Carta Magna.

En las reuniones previas a ese período, legisladores debatieron los documentos, anteriormente enriquecidos con criterios de la población.

Al precisar sobre las normativas, Díaz-Canel manifestó que la ley Electoral tendrá gran alcance para el país, en tanto, que la de Pesca incluye actores económicos surgidos en el proceso de actualización del modelo cubano, como el no estatal. El jefe de Estado consideró necesaria la de Símbolos Nacionales 'en los momentos actuales en los que enfrentamos una campal batalla simbólica a partir de todas las plataformas colonizadoras que nos quieren imponer destruyendo nuestra identidad'.

TRES LEYES NECESARIAS La nueva ley Electoral mantiene al pueblo como encargado de elegir a sus representantes e incluye modificaciones en el número de miembros del Consejo de Estado y la creación del Consejo Electoral Nacional.

Además, preserva la nominación directa de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, peculiaridad del sistema comicial de la nación antillana.

Respecto a la variación de la cantidad de integrantes del Consejo de Estado el texto detalla que pasa de 31 a 21 personas, incluida su dirección.

La ley propone la elección de un legislador por cada 30 mil habitantes de un municipio o fracción mayor de 15 mil, o sea, 127 de los 168 municipios tendrán dos representantes.

También, la legislación establece que la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales se realice simultáneamente en todo el país y pauta el procedimiento para llevarla a cabo.

Asimismo, contempla la organización y funcionamiento de los órganos del Estado, la rendición de cuenta y revocación de las autoridades, y mantiene el papel de las comisiones de candidatura.

Esta ley es un mandato expreso de la Constitución respaldada por la mayoría de los ciudadanos.

Antes de aprobarse fue analizada en varios encuentros donde participaron 492 diputados y 119 invitados de distintos sectores de la población.

La normativa incorpora que, en el acto de constitución del Parlamento, el presidente de la República toma posesión de su cargo y actúa conforme a lo que disponga el órgano legislativo.

Además, reconoce dos sufragios periódicos: los municipales, para la elección de los delegados a las asambleas del Poder Popular en esa instancia, sus presidentes y vicepresidentes; y los nacionales.

Por su parte, la Ley de Pesca impulsará el desarrollo económico en Cuba e incluye novedades respecto a la normativa vigente, refirió Rafael Pérez, diputado, en declaraciones a Prensa Latina.

A criterio del parlamentario, la iniciativa ordenará los recursos pesqueros en Cuba 'a partir de la necesidad de protegerlos, conservarlos y manejarlos adecuadamente'.

Esta no es una nueva ley de pesca pues antes no existía otra, y lo que se pretende es elevar a rango de ley la actividad pesquera cubana.

En tanto, la de Símbolos Nacionales flexibiliza la legislación anterior, aunque mantiene el respeto y veneración de esos atributos.

Igualmente, ratifica que los símbolos patrios de Cuba son la bandera 'de la estrella solitaria', el escudo 'de la palma real' y el himno de Bayamo, entonado en octubre de 1868 en la ciudad de Bayamo, al inicio de la guerra de independencia contra el colonialismo español.

De acuerdo con el diputado Eusebio Leal, Historiador de La Habana, esos símbolos resultan expresión de las luchas y sacrificios del pueblo cubano en la conquista de su independencia y su soberanía.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar