0921 uhEn el curso 2019-2020, por vez primera en Cuba los estudiantes universitarios recibirán su ubicación laboral a inicios del último año, de tal forma que desde ese momento se vincularán con el futuro centro empleador.

Así notificó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES), quien aseguró que tal medida permitirá que los jóvenes se familiaricen con las entidades, desarrollen ahí sus tesis de diploma, en base a la demanda real del organismo, y que se sumen a otros proyectos de investigación.

Precisó que en estos momentos se realizan las últimas asambleas de ubicación laboral de los graduados del año 2019, y que al unísono se inicia el procedimiento para los que culminarán la educación superior de pregrado en el 2020, acorde con la Resolución 29/19 aprobada recientemente por el MES.

Según esta, entre las novedades se encuentra que se publicará el plan de asignación de graduados en el mes de julio del último año de la carrera, los funcionarios tendrán hasta el 15 de octubre para garantizar su plaza a cada futuro egresado, y se le dará prioridad en la ubicación laboral a los estudiantes con Premio al Mérito Científico.

De acuerdo con un reciente Tweet de José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, serán cerca de 14 mil los ubicados en los centros como parte de su último año académico, los cuales se sumarán a los 17 mil 800 estudiantes que recibieron empleo tras graduarse en la universidad en el curso 2018-2019.

Tal decisión está en correspondencia con los Planes de Estudios E, que según el sitio web del MES, perfeccionan la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base.

Sánchez insistió en que la novedad no altera la duración de los periodos de preparación de los recién graduados (mal llamado adiestramiento), ni la del servicio social, los cuales funcionarán según lo estipulado en el Código de Trabajo de la República de Cuba de junio del 2014.

Anteriormente, el proceso de ubicación era regido por la Resolución 141/11, de mayo del 2009.

Dicho documento explica que  al  iniciar  cada  curso  escolar, la dirección  de  Ingreso  y  Ubicación  Laboral elabora  el  cronograma  de  actividades  para  el  proceso  y comunica  las actividades priorizadas  aprobadas  por  el Ministerio  de  Trabajo  y Seguridad Social (MTSS).

Se crea una comisión de Ubicación Laboral de la Universidad, la cual está integrada por el rector, un vicerrector, un especialista de ubicación laboral designado por el rector y otro de la Dirección de Trabajo Provincial, además del presidente  de  la  Federación   Estudiantil   Universitaria del centro de Educación Superior.

Luego de la evaluación integral de cada estudiante, se analiza la idoneidad para la plaza laboral, sin  que medie escalafón  u otro tipo de ordenamiento.

Finalmente, se determina la  ubicación laboral de  los  graduados atendiendo al  plan aprobado  y  emitido por  el  MTSS y la evaluación  integral  del  graduado en  el  período  analizado.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, director de pregrado del MES, recordó que la decisión de adelantar la ubicación fue en respuesta a las demandas de los jóvenes el IX Congreso de la FEU, en julio del año pasado, y que refuerza la relación del casi graduado con los organismos empleadores.

René Sánchez Díaz refirió que Cuba es el único país del mundo que ofrece un empleo a todos los egresados del Curso Diurno, y que ni en los momentos más difíciles de la economía del país, el gobierno revolucionario ha renunciado a esa conquista.

Desde la década del 70, los graduados universitarios reciben una ubicación para el trabajo, proceso en el que participan funcionarios del MES y del MTSS, dijo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS