departamento estado eeuu La reunión se lleva a cabo en el Departamento de Estado en Washington. Foto: AFP

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos iniciaron desde horas de la mañana de este viernes en el Departamento de Estado norteamericano, la segunda ronda de conversaciones que debe despejar el camino para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Como en la primera cita de La Habana a finales de enero, la parte cubana está representada por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), y la estadounidense por Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental.

Esta segunda ronda, que se extenderá por solo una jornada, está exclusivamente dedicada a debatir los asuntos pendientes para el restablecimiento de los nexos bilaterales y los pormenores de la apertura de embajadas.

Los diplomáticos están encargados de solventar los problemas pendientes para materializar el acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

Vidal aseguró este jueves que nuestro país espera recibir respuestas a varios asuntos sin solucionar con el objetivo de crear el “contexto adecuado” para abrir las embajadas en ambas capitales.

Asimismo, ratificó la necesidad de revisar la injusta inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

La parte cubana también ha insistido en buscar una solución a la situación bancaria de su misión en Washington, que no puede acceder a estos servicios vitales hace más de un año.

Otro punto esencial es el compromiso de que las futuras embajadas se rijan por los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

La diplomática cubana dijo que su equipo mantiene el mismo espíritu constructivo y tratará de continuar acercando las posiciones de ambas partes.

Explicó que trae una propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, un tema sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar.

Realizar este encuentro fue una proposición realizada en julio del 2014 y reiterada en enero del 2015. “Ahora vamos a discutir cómo desarrollamos este tipo de reunión y cuándo la haremos”.

En la reunión de la capital cubana las dos partes coincidieron en que las conversaciones se dieron en un ambiente distendido. Vidal calificó el encuentro de “provechoso” y añadió que se produjo en un clima profesional y constructivo. Jacobson, por su parte, dijo que fue “productivo y positivo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS