Imprimir

nominar

Más de 25 000 asambleas de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se han realizado en todo el país, como parte de uno de los pasos más importantes, y que se extenderá hasta el 25 de marzo, previo a las elecciones parciales del 19 de abril próximo.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la Co­misión Electoral Nacional, dijo a Granma que a pesar de ser este un proceso largo y en el que intervienen muchas personas, marcha de acuerdo con lo previsto y se destaca por su or­ganización y disciplina, y la participación libre y espontánea de los ciudadanos.

La asistencia a estas asambleas alcanza el 75,6 % y de las 34 002 propuestas resultaron candidatos 17 390, entre los que destacan 6 345 mujeres que representan el 36,48 %.

También entre los candidatos son jóvenes 3 219 y actualmente delegados de circunscripción 6 296, el 36,20 %.
Amarán Díaz agregó que los observadores, figuras que intervienen por primera vez en las elecciones, emiten un parte diario sobre las asambleas en las que participan y hasta el momento no se han detectado violaciones de la Ley Electoral, aunque sí han realizado recomendaciones para el mejor funcionamiento del proceso.

Ya se designaron los integrantes de las me­sas electorales, y el 16 y 17 de este mes, se pu­blicarán las listas de electores; también desde el propio 16 hasta el 8 de abril, serán verificadas por las Comisiones Electorales Muni­ci­pa­les y a través de despachos con la oficina mu­nicipal del Registro de Electores.

Posteriormente se expondrán las biografías y las fotos de los candidatos y del 1ro. al 10 de abril se capacitarán a los miembros de las Co­mi­siones Electorales de Circunscripción y las me­sas para los sufragios.

Fuente: Periódico Granma