Imprimir

homenaje segundo frente Ofrendas de Fidel y Raúl fueron colocadas ante la llama eterna que arde en memoria de los héroes y mártires del Segundo Frente. Foto: Eduardo Palomares

Ofrendas florales dedicadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, a los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, fueron colocadas en el mausoleo erigido a su memoria en Loma de Mícara, al conmemorarse el aniversario 57 de la fundación de este baluarte guerrillero.

Respondiendo a la estrategia concebida por Fidel de extender la guerra a otros territorios, Raúl partió desde la Sierra Maestra al mando de 67 combatientes rebeldes, quienes unidos a otros 11 sumados en el trayecto dejan abierto oficialmente el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, el frente de lucha que llegaría a abarcar más de 12 000 kilómetros cuadrados.

Con motivo de la fecha, alumnos de la Es­cuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, seleccionados por sus resultados integrales, asumieron en compañía de combatientes rebeldes, pioneros y estudiantes, la ceremonia militar y guardia de honor efectuada junto a la llama eterna que perpetúa la memoria de los caídos.

De manera especial, también se rindió ho­menaje a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera Vilma Espín Guillois, mediante flores depositadas ante la piedra monumento que atesora los restos de quien, ante el peligro que corría su vida en las calles santiagueras, continuaría aquí la lucha contra la dictadura de Batista.

Lázaro Expósito, primer secretario del Par­tido en la provincia; Reinaldo García, presidente del Gobierno a igual instancia; el jefe de la Región Militar, coronel Ricardo Rigel, y autoridades del municipio, encabezaron el tributo que igualmente incluyera el canto y la poesía alegóricos al acontecimiento.

Estructurado en seis columnas guerrilleras, el Segundo Frente fue escenario de cerca de 250 acciones combativas que representaron un significativo aporte al triunfo revolucionario, así como de numerosas realizaciones políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades de jefe político y militar del entonces Comandante Raúl Castro.

Surgido en medio de otroras latifundios don­de a duras penas el campesino podía levantar su humilde bohío, el municipio edificado por la Revolución dedicó a la efeméride los resultados alcanzados en la educación desde la enseñanza primaria al nivel universitario, en la salud pública, la cosecha cafetalera y la producción de alimentos.

Fuente: Periódico Granma