Imprimir

 guantanamo-Frei-Betto-fidelEl Fraile dominico brasileño, Frei Betto, autor del libro Fidel y La Religión, durante su intervención en el acto por el aniversario 30 de la publicación del texto y el 25 del encuentro de Fidel con líderes religiosos, efectuado en el teatro del Ministerio de la Comunicaciones, en La Habana, 6 de abril de 2015. Foto: Abel Ernesto / AIN.

La publicación del libro Fidel y la Religión, y el histórico encuentro en 1990 del líder cubano Fidel Castro con representantes de las iglesias protestantes y evangélicas de la Comunidad Hebrea de Cuba, fueron acontecimientos que contribuyeron al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre la Revolución, instituciones religiosas y creyentes de la nación caribeña.

A tres décadas de esos sucesos, se reunieron en un acto conmemorativo, el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel, dirigentes del Estado, el Partido y el Gobierno, así como representantes religiosos e invitados de otros países.

Como autor del libro Fidel y la Religión, Frei Betto recordó anécdotas de sus primeros encuentros con el líder histórico y las bases que sentaron la creación de su obra, la cual aborda la formación familiar y visión crítica de la educación recibida por Fidel en colegios religiosos, su valoración del papel de las iglesias y los creyentes en el continente latinoamericano, su apreciación de la Teología de la Liberación, entre otras temáticas.

Entre los aportes del material Frei Betto resaltó que fue la primera vez que un jefe de Estado se manifestaba públicamente de manera positiva sobre la religión. Asimismo hizo un recorrido de las experiencias que sucedieron a la presentación de su libro, el cual, consideró, nos hizo comprender que la fe es una experiencia subjetiva y también objetiva porque hace el fenómeno social de la religión .

guantanamo-Betto-Díaz-Canel1Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al Fraile dominico brasileño Frei Betto. Foto: Abel Ernesto / AIN.El fraile dominico-brasileño le entregó a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente cubano, varios ejemplares de la última edición para que los haga llegar al principal protagonista de esa hermosa obra: Fidel Castro, de quien aseguró: “Fidel es en quien Dios tiene mucha fe”.

Anunció que hasta la fecha se han impreso un millón 300 mil ejemplares en 24 idiomas y distribuido en más de 20 países.

En representación del Consejo de Iglesias de Cuba, su presidente, el Reverendo Joel Ortega Dopico hizo referencia a que “Fidel y la religión es más que un libro, es un verdadero documento de estudio, que tiene carácter histórico e inigualable… sin ese libro no hubiese entendido lo que es ser un verdadero cristiano, es un legado para hoy y la posteridad”.