Imprimir

guantanamo cumbre de los pueblos1

Desde hoy y hasta el día 11 tendrá lugar en Panamá la Cumbre de los Pueblos convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.

El encuentro cita a “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”, dice la convocatoria.

El bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba; que se derogue el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país; el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, formarán parte de los temas a debate, informa Prensa Latina.

Otros temas en las mesas de trabajo son los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América.

El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos, también estarán en la agenda.

El Paraninfo de la Universidad de Panamá, será el escenario donde se desarrollará la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la Cumbre de las Américas, y que contará con la asistencia de jefes de Estado y Gobierno.

Según la convocatoria esta será una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.

La Cumbre de los Pueblos funcionará como un espacio de en­cuentro y diálogo de las organizaciones sindicales y sociales del continente americano y coincide con una década de la de­rrota del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.