guantanamp cuba medicos chile

Vestidos del blanco que les delata la profesión y llevando en sus manos el ligero equipaje de un sleeping bag o saco para dormir,15 miembros de la Brigada Henrry Reeve abordaban hoy el vuelo 1370 de Cubana de Aviación con destino a Chile.

Justo cuando este país comienza a recomponerse de los aluviones que dejan más de una veintena de muertos, cientos de desaparecidos y miles de viviendas destruidas arribará —a solicitud del gobierno chileno— el grupo de colaboradores cubanos formado por epidemiólogos, enfermeros, médicos generales integrales para brindar asistencia a los damnificados.

En la despedida, en el Aeropuerto José Martí de La Habana, el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, recordó los servicios en campaña de personal de la brigada después de los terremotos de Haití, las colaboraciones en África contra el ébola y los más de 325 000 trabajadores de la salud que han cumplido misiones, todo lo cual debe animar a los que hoy parten a Sudamérica a que “trabajen con la profesionalidad y el humanismo que caracteriza a nuestros médicos”, dijo.

En nombre de los colaboradores, Carlos Pérez Díaz, jefe de la brigada, expresó que aunque son pocos los miembros de esta misión, con su labor profiláctica contribuirán a mitigar junto al sistema de salud chileno, el impacto del desastre y a evitar epidemias en las zonas afectadas.

“Partimos con la convicción de que libraremos nuevas batallas por la vida y de que una vez más nuestra medicina se pondrá en su justo lugar”.  

Al acto de despedida asistieron también directivos del ministerio de Salud Pública y de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS