Imprimir

elecciones-cuba-pioneros

Fue una jornada de mucho entusiasmo y de resultados satisfactorios, expresó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien expresó que hasta la cinco de la tarde de este 19 de abril, habían ejercido el voto en los comicios para elegir a los delegados a las asambleas municipales un total de siete millones 272 mil 747 de cubanas y cubanos.

Esa cifra representa el 85,19 % de los 8 536 670 electores inscritos. Expresó, además, que esa información correspondía al quinto parte, faltando una hora para el cierre de los colegios, lo cual se produjo a la seis de la tarde.

Los datos finales de los comicios, que reflejan los del sexto y último parte electoral (número total de votantes, boletas depositadas en las urnas, cantidad de boletas válidas, en blanco y anuladas y los resultados de los delegados elegidos en esta primera vuelta), aún con carácter preliminar pues serán validados con posterioridad, se anunciarán en la tarde de este lunes 20 de abril por la Comisión Electoral Nacional, en conferencia de prensa.

En ese momento se dará a conocer el número de circunscripciones de las 12 589 organizadas en este proceso que irá a segunda vuelta, por no haber alcanzado ninguno de los candidatos nominados la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Balseiro Gutiérrez destacó la ética y transparente en la labor desarrollada por las más de 190 000 autoridades electorales actuantes y del numeroso personal de apoyo que aseguró los comicios, pudiéndose solucionar en lapsos muy breves las dificultades presentadas en el transcurso de la jornada.