bruno-rodriguez-en-franciaministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez (dcha), a su salida del Palacio del Elíseo tras mantener un encuentro con el presidente galo, François Hollande, en París (Francia) este martes 21 de abril de 2015. Foto: Yoan Valat/ EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “sumamente provechosa” la visita oficial que concluyó la víspera a Francia como parte de una gira por Europa.

Rodríguez se reunió el lunes último con el ministro galo de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin. Intercambiaron sobre la evolución de las relaciones económico-comerciales bilaterales y el mutuo interés en diversificarlas.

El presidente François Hollande, recibió el martes en la mañana al canciller cubano. Ambos sostuvieron un diálogo constructivo en el que manifestaron la voluntad mutua de avanzar y reforzar las relaciones bilaterales en todos los sectores de interés común.

Posteriormente, el canciller francés, Laurent Fabius, y su homólogo sostuvieron un encuentro tras el cual expresaron a medios de prensa el interés en profundizar y expandir las relaciones bilaterales.

Comunicaron que durante el intercambio trataron diferentes aspectos de la agenda internacional como la preparación de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar en París en diciembre próximo y cuestiones relacionadas con la migración internacional.

También abordaron la preparación de la visita que realizará en mayo próximo a Cuba el presidente Hollande, la cual calificaron de histórica, sobre todo por tratarse de la primera de un jefe de Estado galo a la nación caribeña.

Sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense a Cuba por más de cincuenta años, Fabius recalcó que su país siempre se ha opuesto al embargo e instó a la nación norteña a levantarlo.

A su turno, Rodríguez afirmó que las relaciones con Francia son una prioridad para el Gobierno cubano, al apuntar que lo han sido históricamente. Hay vínculos muy profundos, esencialmente culturales.

El amplio horizonte de relaciones culturales, académicas, científicas, económicas, la presencia de un creciente turismo francés en nuestra isla, así como los niveles de cooperación bilateral en numerosos ámbitos, constituyen una sólida base para continuar expandiendo y profundizando los vínculos, manifestó el canciller cubano.

Rodríguez dijo que le expresó a Fabius su gratitud por la posición francesa en relación con el cese del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Se mantiene en completa aplicación en particular en sus aspectos financieros e incluye dimensiones humanitarias reconocidas por el propio presidente Barack Obama y también de clara violación del derecho internacional, acentuó.

El canciller cubano también fue recibido ayer por el primer ministro Manuel Valls, y ambos intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y varios temas de la agenda internacional, acorde con la información divulgada.

Francia fue el primer destino de una gira por Europa que llevará a Rodríguez también a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS