Imprimir

evento cc fmc Durante uno de los paneles desarrollados en el Taller intervinieron (de izquierda a derecha) Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer; Yanira Kuper, miembro del secretariado de la FMC; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; Yolanda Ferrer, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Yamila González, profesora de la Universidad de La Habana. Foto: Anabel Díaz

Sobre desafíos como los estereotipos y prejuicios patriarcales que aún persisten en nuestra sociedad, la necesidad de lograr una mayor conciliación entre la vida familiar y laboral de las mujeres, así como la urgencia de atender a elementos que inciden directamente en su de­sarrollo, como el envejecimiento poblacional, debatieron ayer los participantes del Taller Bei­jing+20, celebrado en el hotel Nacional.

En el encuentro, representantes de diversos organismos de la Administración Central del Es­tado, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), así como del sector cuentapropista, analizaron el cumplimiento del Plan Nacional de la República de Cuba de Seguimiento a la IV Con­ferencia de la ONU Sobre la Mujer —realizada en Beijing en 1995—, donde se establecieron una serie de objetivos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género en todas las esferas de la vida.

La secretaria general de la FMC, Teresa Ama­relle Boué, destacó que dicho plan, aprobado en 1997, como resultado de un am­plio y democrático debate junto a los organismos gubernamentales, la FMC y la sociedad civil, reafirma el compromiso del gobierno cu­bano con el de­sarrollo de la mujer.

“En nuestro país la lucha por el avance de la mujer se evidencia en la autonomía alcanzada por las cubanas (…) Las mujeres tienen mayores oportunidades para generar recursos propios mediante el acceso al trabajo remunerado, son el 48 % del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil...

“Detrás de cada estadística vibran historias, no se trata de dejarnos seducir por ellas, pero no cabe duda que son realidades que no podemos dejar de mencionar. Somos conscientes de los procesos complejos experimentados en la sociedad cubana que han propiciado estos cambios, cada uno de estos resultados no desconoce que tenemos desafíos por superar, ca­da meta alcanzada presupone un nuevo pun­to de partida”, enfatizó.

Amarelle refirió que se mantienen como de­safíos, adecuar las acciones contenidas en el Plan… al contexto nacional e internacional, con­tinuar trabajando en la transformación de la mentalidad de hombres y mujeres acerca de los roles que deben desempeñar en la sociedad, a fin de romper estereotipos sexistas que existen.

Durante el taller, el coordinador internacional del Programa del Fondo de Población de Na­ciones Unidas (UNFPA), Jesús Robles, re­sal­tó que al convocarse importantes eventos como la I Conferencia Internacional de Po­bla­ción y Desarrollo, que tuvo lugar en El Cairo, Egipto, en 1993 y la IV Conferencia… ya Cuba tenía cumplido gran parte de los objetivos estratégicos que se abordarían.

“Muchas de las medidas implementadas en la segunda mitad del siglo XX en este país, co­mo el acceso a la educación, a la anticoncepción y al aborto legal, seguro y gratuito, contribuyeron al incremento de la participación fe­menina y a la homogeneización de los indicadores sociales y de salud en zonas urbanas y rurales”.

Destacó que Cuba llegó a ambas reuniones con delegaciones presididas por una inmensa mujer, Vilma Espín, quien había dedicado más de tres décadas a revolucionar junto a la FMC la situación de las cubanas, no solo desde el pun­to de vista material, sino desde el plano ideo­lógico.

“Vilma Espín concedió un carácter estratégico a la lucha por la igualdad. Como ella mis­ma afirmara, la construcción de la cultura de la igualdad es un factor consustancial a la revolución social, pues se trata de transformar la realidad social y económica y transformarnos no­sotros mismos, las mujeres y los hombres.

“Justo en este momento los desafíos más urgentes están encaminados a la sostenibilidad de los resultados ganados y lograr que se reviertan en la construcción de una sociedad más fuerte”, comentó.

Fuente: Periódico Venceremos