CUBA-MEXICO-BANDERAS

Este miércoles entró en vigor un tratado de extradición firmado por Cuba y México en 2013, destinado a combatir la delincuencia, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país.

La cancillería mexicana dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en esta capital y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014.

Por el tratado ambas naciones se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición a aquellas personas respecto de las cuales se haya iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia o condena.

La medida procederá cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos países y constituyan un delito sancionado con pena privativa de libertad, cuyo término mínimo no sea menor de un año.

También prevé la extradición cuando la solicitud se refiera a conductas delictivas dolosas o culposas que se encuentren previstas en la legislación nacional de ambos países.

Cuando la petición de extradición se realice para el cumplimiento de una sentencia firme, el periodo de la pena privativa de la libertad que le reste por cumplir al reclamado deberá ser de seis meses cuando menos.

Agrega que si atañe a dos o más conductas, de las cuales cada una constituya un delito en las legislaciones de los dos países, la parte requerida podrá conceder la extradición por todas esas conductas.

La solicitud procederá además respecto a delitos relacionados con impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal.

El nuevo tratado dejará sin efecto el suscrito entre ambos países el 25 de mayo de 1925 en La Habana, según la SRE, que deberá enviar nota diplomática a la cancillería cubana para que el acuerdo entre en vigor entre las partes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS