incendio forestal pinar rio Alrededor de 1 000 hectáreas de bosques han sido devoradas por el fuego en Pinar el Río durante la temporada. Foto: Ronald Suárez Rivas

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la Agri­cultura, trabajan de manera conjunta por extinguir dos incendios forestales de grandes proporciones que se mantienen activos en Pinar del Río.

Jesús Cabrera, especialista del CGB, explicó que el mayor de ellos se ubica en el municipio de Mantua, en la zona de Montezuelo, donde ya ha afectado más de 340 hectáreas.

En medio de condiciones meteorológicas muy favorables para su propagación, el fuego llegó a amenazar el caserío del mismo nombre.

“Para evitar que las llamas llegaran a las viviendas, hubo que hacer una trocha con los buldócer y aplicar una contracandela peligrosa, porque había fuertes rachas de viento”, describe Cabrera y añade que luego de varias jornadas muy intensas, ya el siniestro se en­cuentra bajo control.

No obstante, todavía hay áreas que se están quemando, por lo que se sigue considerando activo y se mantienen las acciones de enfrentamiento.

El especialista del CGB señaló que paralelamente se ha venido combatiendo otro in­cendio, detectado desde el mediodía del martes en la zona de Cajálbana, municipio de La Pal­ma.

Aunque aún no hay datos oficiales de la superficie afectada, Cabrera aseguró que a sim­ple vista se sabe que posee grandes proporciones.

Al cierre de esta información, varias brigadas del CGB y del sector forestal, con apoyo de dos buldócer, habían logrado circular el área y aplicaban contracandela, pero los dos focos principales se mantenían activos, por lo que todavía no se consideraba controlado.

En total, ascienden a 72 el número de incendios que se han registrado en la provincia durante la temporada, con un saldo de alrededor de 1 000 hectáreas de bosques devoradas por el fuego.

La causa principal, según Cabrera, han sido las negligencias. “En la mayoría de los casos, el hombre ha incidido directamente, de manera irresponsable, sin tener en cuenta las condiciones extremas de sequía que tenemos en el territorio”, concluyó.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS