Imprimir

cinco llave ciudadLos Cinco recibieron el lunes las Llaves de la ciudad de Caracas. Foto: AFP.

Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco, recibirán hoy en Caracas, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela.

Según fuentes gubernamentales, esa condecoración les será impuesta durante su segunda jornada de visita al país, en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de Simón Bolívar, el Libertador de América.

A su llegada a la capital venezolana la víspera, invitados por el mandatario Nicolás Maduro, Los Cinco rindieron tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

En ese sitio, ante los restos mortales del artífice de la Revolución bolivariana, recordaron que Chávez fue el primer Jefe de Estado no cubano en exponer ese caso en Naciones Unidas y uno de los principales impulsores de la batalla mundial por su liberación.

Esos hombres fueron condenados en 2001 a largas sentencias en cárceles estadounidenses por monitorear las actividades de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio norteamericano de la Florida.

Hemos venido a depositar a los pies de Chávez la victoria de Los Cinco porque ésta es también su victoria; fue el mejor amigo de Cuba, nuestro mejor amigo, y prodigó a nuestras familias con su inmensa capacidad de amar, dijo René González.

Gerardo Hernández comentó que cuando supieron en la cárcel de la victoria electoral de Chávez en 1998, lo apreciaron como un estímulo en su lucha, aun cuando entonces no podían vislumbrar su trascendencia en la historia de América Latina.

La muerte de Chávez (hace dos años) conmocionó a todos los revolucionarios, pero su ejemplo es acicate en la lucha a la cual nos convocó y no abandonó a pesar de su enfermedad, afirmó Ramón Labañino.

Los Cinco recibieron el lunes las Llaves de la ciudad de Caracas y rindieron tributo a Simón Bolívar en la plaza capitalina que lleva el nombre de ese prócer venezolano.

Los-Cinco-en-CaracasMomento en que Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René rinden honores a Chávez. Foto: Tomada de www.efectococuyo.com.