0601 BRIGADAEl académico japonés Kudo Masahiro se sumó a las personalidades de todo el mundo que solicitan el Premio Nobel de la Paz 2021 para el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, de Cuba.

Un tuit del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos refiere que Masahiro destacó en su nominación la trayectoria de solidaridad con el mundo de las brigadas cubanas que integran el contingente.

Kudo Masahiro es profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Tokio y presidente de la Asociación de Amistad Japón – Cuba.

En diciembre pasado, también desde Japón, el académico Yasuhiro Tokoro nominó formalmente al Contingente médico para el Nobel de la Paz 2021, resaltando su labor humanitaria.

El Contingente Henry Reeve se creó el 19 de septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en respuesta a los daños causados por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, desde entonces las brigadas de profesionales cubanos de la medicina han salvado más de 90 mil vidas en decenas de países, incluyendo el enfrentamiento al ébola en África y al cólera en Haití.

Luego de la pandemia de COVID-19, y a pesar de las campañas de descrédito del gobierno estadounidense, más de cuatro mil médicos, enfermeras y técnicos cubanos, organizados en 53 brigadas, han asistido a 39 países y territorios afectados.

Las nominaciones para el Premio Nobel de la Paz solo pueden realizarlas personas ya premiadas, parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales y miembros activos o retirados del Comité Noruego del Nobel .

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS