Imprimir

Los Cin­co Héroes constataron algunos de los logros de la Revolución Bo­livariana en materia social, al visitar este miércoles la Base de Misión Socialista Milagro de Dios II, ubicada en la Parroquia Charallave del estado Miranda (oeste de Caracas)...

Gerardo, Ramón, Antonio, Fer­nando y René, compartieron con los pobladores venezolanos de esta zo­na, una de las 1 500 identificadas con pobreza extrema en el país; y conocieron además toda la labor con­junta que realizan allí los colaboradores cu­banos de las misiones médica, deportiva, cultural y educativa.

En un breve contacto con la prensa, Antonio Guerrero, llamó a los venezolanos a transformar diariamente la realidad a través de acciones concretas, con el apoyo de iniciativas sociales de fuerte impacto como las Bases de Misiones Socialistas.

Por su parte, René González, manifestó que Cuba tiene mucho que aprender de Venezuela reiterando que como todo proceso revolucionario que se inicia siempre tiene cosas nuevas que aportar.

La doctora cubana de 27 años, Katia Torres, expresó a Granma su satisfacción de tener la oportunidad de conocer personalmente a los luchadores antiterroristas que fueron apresados en 1998 en Estados Unidos.

Yo participé en Cuba en la campaña por su liberación y llegar ahora y verlos es una emoción que no tiene palabras para ser descrita, agregó la especialista en Medicina General Integral proveniente de la oriental provincia de Holguín.

A su vez, la coordinadora del gabinete cultural de la Base, Laura Márquez, comentó a este diario que en sus 46 años de vida en su natal Venezuela nunca escuchó de la historia de los Cinco, ni del amañado proceso en su contra.

“Fue con mi Comandante Chá­vez que supimos quiénes eran estos hombres tan valerosos no solo para Cuba, sino también para América Latina”, dijo, mientras agregó que el hecho de que hayan escogido Ve­nezuela como el primer país para viajar juntos ha sido para ella “una razón del deber cumplido”.

Bases como las Milagro de Dios II forman parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema para el 2019 presentado por el Ejecutivo Bolivariano. Las mismas tienen tres módulos: el de servicios con la Misión Barrio Adentro y la Gran Misión Hogares de la Patria, con orientadores familiares. El segundo es el educativo con las misiones Robin­son (alfabetización), Ribas (secundaria) y Cultura; y un tercer módulo que sería el residencial para los médicos.

Luego se trasladaron hacia el Domo de Charallave donde recibieron la orden Generalísimo Fran­cisco de Miranda que otorga el parlamento del estado Miranda.

Gerardo destacó en la ceremonia la labor de los colaboradores cubanos en Venezuela y comentó además que en Estados Unidos mu­chas personas no tienen acceso a la atención médica.

A su vez, Elías Jaua, vicepresidente venezolano para el Desarrollo del Socialismo Territorial, resaltó la dignidad de los Cinco ante las agresiones y expresó que no estaban solos, ya que contaban con el apoyo de los revolucionarios.

Como parte de la jornada, Ge­rardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, visitaron además la Aca­demia Militar Fuerte Tiuna ubicada en Caracas, y luego sostuvieron un encuentro con colaboradores cubanos en el Centro Integral de Salud Salvador Allende en Chuao, también en esta capital.