Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba aseguraron que el país está en condiciones tecnológicas para garantizar las dosis necesarias para la estrategia de vacunación contra la COVID-19 que concibe la inmunización poblacional progresiva.

La estrategia productiva, industrial y tecnológica de las propuestas de antídotos contra el nuevo coronavirus se diseñó de forma tal que las Soberanas no interfirieran en la ruta de Abdala y Mambisa, pues utilizan facilidades industriales diferentes, anclados a centros biotecnológicos independientes, dijo en una mesa redonda televisiva Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Al cierre de agosto se prevé que alrededor de seis millones de cubanos hayan sido vacunados contra la COVID-19, a partir de una estrategia integral que avanza por estratos siguiendo los protocolos regulatorios y que contemplan la vulnerabilidad y el riesgo hasta alcanzar una cobertura que garantice la suficiente inmunidad de la población contra el virus.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap explicó que para alcanzar esta cifra se prevé iniciar un estudio de intervención con 120 mil trabajadores de la salud de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba que tendrá características similares al que se desarrolla actualmente en La Habana, y que abarcará 150 mil voluntarios; por primera vez coincidirán Abdala y Soberana 02 al mismo tiempo, aunque no en los mismos territorios.

También se incluyen en este momento de intervención alrededor de los 490 mil trabajadores del sistema sanitario en la capital, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), señaló.

Vacunación contra la COVID-19

Alrededor de 22 mil personas han sido inmunizadas como parte de la Fase III del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, casi la mitad de la población prevista en ese estudio, señaló Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Durante su intervención en el programa informativo el Doctor en Ciencias añadió que, por otro lado, el estudio de intervención con esa propuesta de fármaco anti-COVID-19, sin el uso de placebo, avanza con el propósito de medir el impacto indirecto en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión del virus.

Por su parte Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que la Fase III del candidato vacunal Abdala continuará evaluando su seguridad, eficacia e inmunogenicidad a partir del inicio, este lunes, de un ensayo clínico multicéntrico, controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciegas.

Señaló que para el estudio, que alcanzará a 48 mil sujetos, cuentan en el oriente del país con 46 estaciones de vacunación y 20 sitios clínicos en municipios de Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo; además de la destacada y comprometida labor de estudiantes de Ciencias Médicas

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales anti-COVID-19: Abdala y Mambisa, producidos por el CIGB y Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, creadas por los investigadores del Instituto Finlay de Vacunas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS