Imprimir

meteoro2015Dragado de ríos y otras acciones de saneamiento se efectuaron en Camagüey y todo el país. Foto: Miguel Febles Hernández

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y su primera secretaria en La Habana, valoró de muy positivo el Ejercicio Meteoro 2015, que concluyó  ayer con el estudio de las principales vulnerabilidades y riesgos an­te la temporada ciclónica.

“Se trata de un trabajo de continuidad y de intensidad en lo que se viene realizando en muchos lugares relacionado con el drenaje en la provincia, la situación de saneamiento ambiental y la puntualización de las 79 zonas de inundación más complejas”, dijo.

La dirigente destacó entre las ta­reas que se acometen en la capital la profundización de forma más integral en los riesgos vistos en las últimas temporadas ciclónicas y las re­cientes inundaciones por intensas llu­vias.

Al decir de Javier Toledo Tápa­nes, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Ha­bana, ya se labora en dos grandes obras en materia de drenaje pluvial, previstas para el 2016.

Agregó que las zonas de inundación más importantes se localizan en los municipios del centro y el este de la capital y afectan a alrededor de 130 000 personas, no solo tras el paso de huracanes, sino bajo lluvias intensas.

Toledo Tápanes detalló que la in­fraestructura de drenaje de la ciudad, que data de los años 1910 y 1940, ha disminuido su capacidad de infiltración a partir de la urbanización, lo que provoca serias dificultades.

Hoy se trabaja fundamentalmente en el mantenimiento de estos sistemas y se ha co­menzado un programa que inicia con actividades de sa­neamiento, obras de drenaje en áreas aledañas a la Tribuna Ant­im­perialista (Plaza de la Revolución) y en San Miguel del Padrón.

La Habana Vieja, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Playa, La Lisa y Maria­nao son los municipios con mayor concentración de personas y en los que se encuentran las principales zonas de inundación, las que suman 172 en toda la provincia.

EN LA ANTICIPACIÓN ESTÁ EL ÉXITO
Las actividades prácticas del Ejer­­cicio Meteoro 2015 en la provincia de Granma articularon la movilización de las fuerzas especializadas y la evacuación de la población ante eventos accidentales, como el derrame de sustancias peligrosas, o fenómenos naturales como los ciclones.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezado por Sonia Pérez Mo­jena, su presidenta, y Manuel So­bri­no Martínez, vicepresidente, supervisó el ejercicio de enfrentamiento a un eventual escape de amo­­níaco en una unidad de la in­dustria láctea, ubicada en un re­parto de alta densidad poblacional en Bayamo.

Allí evaluaron la agilidad del personal obrero en el análisis del peligro, la ejecución de las primeras medidas de evacuación en la fábrica y la zona circundante, así como la coordinación de acciones urgentes con los bomberos para la solución de la avería.

El estudio de Peligro, Vulnera­bili­da­des y Riesgos para Sismos fue presentado en Pinar del Río, eventos padecidos en este lado del archipiélago cubano, aunque probablemente la mayoría de las personas los asociaría con el otro extremo del país.

Solo en la capital pinareña, un total de 33 entidades y más de 7 000 personas participaron en el Meteoro, en la realización de ejercicios de evacuación, rescate, salvamento y también en labores de higienización, que incluyeron la recogida de más de 8 000 metros cúbicos de desechos sólidos, la limpieza de alrededor de 800 drenajes y la poda de árboles en 88 puntos de la ciudad pinareña.

En la previsión a tiempo y en la anticipación en la toma de medidas que garanticen la preservación de las vidas y los recursos del Estado, estará el éxito en el enfrentamiento a situaciones de desastres, expresó en Villa Clara el general de cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Quintas Solá orientó trabajar en la limpieza de los sistemas de desagüe, la poda de árboles y otras tareas que garantizarán estar listos para enfrentar la próxima temporada ciclónica.

El también Héroe de la República de Cuba se reunió con el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Ma­tanzas y conoció sobre las acciones y estrategias concebidas en el polo turístico de Varadero para minimizar cualquier tipo de desastre.
Llamó la atención en particular acerca de la necesidad de continuar ejercitando los planes de riesgos en el Aeropuerto Internacional Juan Gual­berto Gómez, y de ese modo perfeccionar las medidas enfocadas a reducir pérdidas de vidas humanas y materiales.

Matanzas, territorio donde un notable por ciento de las costas se encuentra por debajo del nivel del mar, debe atender con especial énfasis los efectos del cambio climático. Así trascendió durante la primera jornada del ejercicio Meteoro-2015, en la que Teresa Rojas Monzón, presidenta del CPD exhortó a estar cada vez mejor preparados para las circunstancias excepcionales.

Acciones simultáneas de saneamiento ambiental en las ciudades, poblados y comunidades de la provincia de Camagüey matizaron la segunda etapa del Meteoro, antesala de la nueva temporada ciclónica a iniciarse el primero de junio próximo.

En puntos específicos de la ciudad, Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Par­tido en el territorio, criticó severamente la falta de integración y coordinación entre en­tidades, como Comunales, Acue­duc­­to y la Cons­truc­ción, que ha dilatado en el tiempo la culminación de obras hidráulicas de impacto social.

En toda la provincia se efectuaron también entrenamientos para la protección de la población ante diferentes tipos de desastres, se comprobó la eficacia del sistema de alerta temprana y se ejecutaron acciones de reducción de vulnerabilidades.