CUBA MINREX

La justa decisión del Presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de las respectivas embajadas“, afirmó en La Habana un alto funcionario de la Cancillería.

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, subrayó que el jueves 21 de mayo, como se ha anunciado, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

En esta ronda, las delegaciones de Cuba y EEUU deben intercambiar sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales.  Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, precisó el diplomático en declaraciones a un grupo de periodistas.

La delegación de la isla caribeña estará presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que por la parte norteamericana la encabezará la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, como en oportunidades anteriores.

Este encuentro dará continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Sobre las negociaciones para restablecer los servicios bancarios de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington -no existen desde hace un año-, aseguró que “hemos tenido progresos significativos en las conversaciones con un banco norteamericano, y pensamos que en el corto plazo esta situación quede solucionada”.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, aseguró el Subdirector General de Estados Unidos de la Cancillería, se iniciará un proceso más complejo de importancia para ambos países, que permitiría avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba, aseguró, debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, y la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.

Consideró que el ambiente de las pláticas sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos gobiernos “ha sido muy profesional… y en todas estas conversaciones hemos ido avanzando”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS