Imprimir

jose marti tumba En nombre de Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba se rindió homenaje a Martí. Foto: Eduardo Palomares

Por medio del sentimiento patrio de los cubanos agradecidos, Cu­ba entera asistió este martes al homenaje del pueblo al Héroe Nacional José Martí, en ocasión de los 120 años de su caída en combate.

Ante el obelisco que en esta comunidad del municipio oriental de Jiguaní señala el lugar exacto donde el Maestro murió, abatido por el fuego enemigo, aconteció el acto nacional de conmemoración, al cual asistieron cientos de cubanos de todas las generaciones, incluidos los luchadores antiterroristas Ra­món Labañino y René González.

“Murió un hombre y nació un símbolo para los cubanos de todos los tiempos”, expresó en alusión a la fecha el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa, quien exaltó además las cualidades del Apóstol como intelectual excelso, humanista profundo y estratega visionario, “guía, aliento y referente de cuantos han luchado por una Cuba mejor en diferentes momentos de nuestra historia”.

Danzas, poemas y canciones trajeron a escena momentos trascendentales de la vida, la obra y el pensamiento del Maestro, en una ceremonia a la que asistieron, entre otros, pioneros y el grupo de jóvenes que reeditó la ruta martiana desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos.

En el acto estuvieron presentes, además, Sonia Pérez Mojena, primera secretaria del Partido en Granma; Manuel Sobrino Mar­tínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.FLORES BLANCAS PARA EL MAESTRO
Ofrendas florales a nombre del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, fueron depositadas en homenaje al Héroe Nacional José Martí, ante el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

Durante el acto político y ceremonia militar que cada 19 de mayo tiene lugar en tan sagrado monumento de la Patria, al pie de la urna cubierta por la bandera cubana también se honró al Maestro mediante la colocación de ofrendas florales a título de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.

El tributo comenzó con la Guardia de Honor especial asumida en la histórica fecha por cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR Mayor General José Maceo, Orden An­tonio Maceo, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia de Cien­fuegos.

A Martí lo recordamos hoy —dijo al intervenir el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Reinaldo García Zapata—, más que por su muerte heroica, por la obra de su vida, por su ejemplo y sus enseñanzas, por su prédica, su modo de decir y hacer, que forman parte de nuestra doctrina revolucionaria.

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, Reinaldo García y la integrante del Consejo de Estado, Martha Mesa Va­len­ciano, encabezaron la colocación de rosas an­te el nicho, en emotivo gesto culminado con la colocación por los pioneros de cientos de flores en el deambulario del mausoleo.

Trasladado días después de su caída frente a fuerzas españolas en los campos de Dos Ríos hacia la necrópolis santiaguera, el ca­dáver de Martí fue objeto de varios entierros hasta que en respuesta a un anhelo popular recibiera digna sepultura, en este imponente monumento funerario el 30 de junio de 1951.