josefina vidal2 Josefina Vidal, segunda de derecha a izquierda, junto al resto de los miembros de la representación cubana que la acompañan Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones con Estados Unidos llegó en la tarde de este martes a Washington, con el objetivo de continuar las conversaciones bilaterales, centradas en esta ocasión en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de EE.UU del Ministerio de Relaciones Exteriores preside, como en las ocasiones anteriores, los diálogos con los representantes del gobierno norteamericano.

La justa decisión del gobierno del presidente Barack Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, decisión que se hará efectiva la semana próxima, crea un contexto bilateral y regional apropiado, para avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas.

En este sentido, la Cancillería cubana subrayó recientemente que los progresos alcanzados en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en aquel país, contribuyen a ese avance en las conversaciones, tema reiterado por la delegación cubana en anteriores rondas de conversaciones.

Los representantes de los dos gobiernos intercambiarán igualmente sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios.

Cuba insistirá en la observancia de los principios y el derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares.

El pasado mes de marzo se desarrolló en La Habana una reunión entre las partes para el seguimiento de los temas abordados durante las dos rondas de diálogos anteriores, que sucedieron a finales de enero en La Habana y en febrero, en la capital de Estados Unidos.

Vidal, junto al resto de los miembros de la representación que la acompañan, desarrollará un intenso programa de actividades durante su estancia en la capital estadounidense.    

Por la parte norteamericana presidirá esta ronda, Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de EE.UU para Asuntos Hemisféricos.

El proceso de conversaciones entre las dos naciones forma parte del camino emprendido el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, cuando anunciaron la decisión política de comenzar diálogos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.   

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS